11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Bilbao
Una tesis de la UPV/EHU determina los factores por los que los pacientes sometidos a diálisis afrontan su enfermedad de forma distinta, según han explicado desde el propio centro. El trabajo, defendido en la UPV/EHU y que se titula `Vivir en diálisis. Afrontamiento y calidad de vida´, concluye que la diálisis peritoneal impacta de manera menos negativa que la hemodiálisis en la calidad de vida.
 

La tesis ha observado la evolución emocional de los pacientes tratados con diálisis en el País Vasco.

Su autora, Begoña Ruiz de Alegría, ha destacado la situación en la que un paciente sometido a diálisis ve su vida “inevitablemente perjudicada” por el tratamiento. Asimismo, parte de la base de que “a pesar” de los avances médicos, la calidad de vida percibida por estos enfermos renales “apenas ha mejorado”, aunque varía según la persona.

En este sentido, a partir de este dato, la autora de la tesis ha observado la evolución emocional de los pacientes tratados con diálisis en el País Vasco (hemodiálisis hospitalaria y diálisis peritoneal en el propio domicilio). De esta forma, ha determinado los factores que influyen en esta evolución emocional y que provocan que no todos los pacientes asimilen su enfermedad de la misma manera, para poder establecer futuras intervenciones que mejoren su calidad de vida.

Los resultados de la investigación desvelan un proceso de afrontamiento dinámico de la enfermedad por parte del paciente. Según Ruiz de Alegría, el inicio de la diálisis implica un impacto que se afronta por medio de la catarsis emocional. Luego se comienza a regular las emociones. A los seis meses se puede procesar la situación cognitivamente, y, finalmente, al cabo del año se adopta un afrontamiento más activo e instrumental.

La forma en la que cada paciente actúa durante este proceso y percibe su enfermedad y calidad de vida varía notablemente de uno a otro. Asimismo, se identifican dos formas de afrontar la enfermedad: la introspección deliberativa y la acomodación deliberativa.

La introspección implica la amplificación de los estados emocionales negativos a medio plazo en el que el paciente piensa en cómo serían las cosas sin la diálisis, se propone metas irreales (por las que se autocrítica al no alcanzarlas), y evita estar con otras personas. Se trata de gente que tiene redes emocionales más débiles y que vive con más estrés.

Sin embargo, ocurre todo lo contrario en aquellos que evolucionan según la acomodación deliberativa, que viven con menos estrés en diálisis, y el buen soporte social con el que cuentan es clave para su mejor evolución emocional. De hecho, tienen más confianza en los demás y son capaces de afrontar con mayor positivismo la experiencia que están viviendo.

Ruiz de Alegría ha realizado la tesis en colaboración tanto con la red sanitaria pública (Osakidetza) como con la privada de el País Vasco, así como con el Grupo Consolidado de Investigación en Psicología Social (Salud, Cultura y Educación). Ruiz de Alegría es profesora en la Escuela de Enfermería de Vitoria-Gasteiz (UPV/EHU).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.