Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:30

El Gobierno estudia la instalación de un Hospital de Día de Psiquiatría en el Miguel Servet

Son una alternativa a la Unidad de Hospitalización Breve y evitan la separación del paciente de su familia y la sociedad

Martes, 10 de julio de 2012, a las 18:35

Redacción. Zaragoza
El ejecutivo autonómico ha anunciado, en una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE Eduardo Alonso, que está estudiando la viabilidad y los recursos necesarios para dotar al Miguel Servet de Hospital de Día de Psiquiatría, según medios locales.

Estas unidades de hospitalización parcial están destinadas a pacientes con trastorno mental grave en fase aguda o subaguda para aquellos que requieren un tratamiento y seguimiento más intensivo que el que puede ser ofertado desde el equipo de salud mental. Su finalidad es la de evitar su internamiento completo.

Son una alternativa a la Unidad de Hospitalización Breve y evitan la separación del paciente de su familia y la sociedad. Por ello, desde el Gobierno de Aragón cree que se puede prestar atención psiquiátrica de cierta intensidad sin necesidad de internar y que, en muchos caso, será el mejor medio para atender el paciente. La DGA también señala en esa misma respuesta parlamentaria que con él se va a poder agilizar las altas de agudos.

Entre las funciones de estas unidades se encuentran las de ofertar programas asistenciales en régimen de ingreso diurno; favorecer la transición a la comunidad desde las unidades de agudos; y garantizar la continuidad asistencial y de cuidados al alta, al igual que las unidades de internamiento breve.