El Ejecutivo recuerda las medidas impulsadas, como el Plan de Pago a Proveedores



9 ago. 2013 13:51H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Gobierno ha asegurado que, a día de hoy, tanto el importe de la deuda sanitaria como el tiempo de pago de lo que se abonaba hace exactamente un año se han reducido a la mitad en estos doce últimos meses, según se desprende de una respuesta parlamentaria dirigida a los socialistas José Martínez Olmos y Pilar Grande, que habían preguntado al Ejecutivo acerca de la deuda sanitaria generada en 2012, así como por las facturas pendientes de pago desde 2011.

Ana Mato, ministra de Sanidad.

En este sentido, el Gobierno vuelve sobre los datos revelados a lo largo de 2012. Así, detalla que, al inicio de la legislatura la deuda sanitaria era de 16.000 millones de euros y estaba “poniendo en riesgo” el abastecimiento de hospitales y farmacias y centros de salud. “La deuda sanitaria se incrementó un 173 por ciento entre 2009 y 2011”, asegura.

Partiendo de esta base, el Gobierno señala que “fue necesario hacer reformas de manera urgente” para reducir la deuda acumulada y para pagar las facturas atrasadas, cuyo tiempo medio era de 525 días en farmacia y 473 días en tecnología sanitaria. En este sentido, el Ejecutivo recuerda que su primera decisión fue un plan de pago a proveedores, donde se destinaron 17.704 millones de euros al pago de deudas de la sanidad y 9.597 millones de euros a las entidades locales.

“El 73 por ciento era para facturas pendientes de sanidad y servicios sociales. Con esto se salvaron miles de puestos de trabajo de empresas que tenían que cerrar porque no habían sido pagadas por las administraciones. Para reforzar esta posterior labor además se creó un fondo de liquidez autonómica que se ha ampliado en 2013 con 23.000 millones de euros y con una prioridad de pago a los servicios básicos que prestan las comunidades autónomas, sanidad y servicios sociales”, agrega el Ejecutivo.

Realidad de la deuda

De acuerdo con los últimos datos hechos públicos por las patronales, tanto la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) como Farmaindustria, la deuda se sitúa en torno a los 6.000 millones. Así, las administraciones públicas españolas deben 3.530 millones de euros a las empresas farmacéuticas, una cifra que se ha acumulado entre 2012 y el pasado mes de mayo, y el plazo medio de pago asciende a 283 días. En el caso de la industria tecnológica, los últimos datos corresponden al mes de febrero y apuntan una deuda de 2.550 millones y una demora media de 278 días. Ambas entidades han reclamado en múltiples ocasiones que se ponga en marcha un plan de choque para evitar que esta situación se repita. Además, hay que recordar que, al menos en el caso de la deuda sanitaria, las administraciones no están pagando dentro de los plazos que marca la legislación.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.