Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55

La deuda sanitaria con Canarias alcanza los 2.000 millones

La consejera ha solicitado una reunión con la ministra Mato

Miércoles, 27 de febrero de 2013, a las 18:26

Redacción. Tenerife
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha asegurado en el pleno del Parlamento regional que es “urgente” solucionar la insuficiente financiación que recibe Canarias, y ha añadido que ha pedido una reunión con la ministra de Sanidad, Ana Mato, para hablar de esa urgencia porque la deuda sanitaria ha llegado a los 2.000 millones de euros.

Brígida Mendoza.

En una comparecencia solicitada por el grupo Nacionalista para hablar de la disminución en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en el Ministerio de Sanidad y repercusiones para Canarias, la consejera ha insistido en que la financiación autonómica perjudica al Archipiélago canario, que es, según Mendoza, la comunidad autónoma peor financiada.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, ha elogado el sistema sanitario español y ha criticado los recortes presupuestarios porque afectan a la calidad de vida de los ciudadanos, pero también a la motivación de los trabajadores del sector.

La diputada del grupo Popular María Teresa Pulido dijo que el actual Gobierno español encontró un país en “ruinas” y ha señalado que el problema de la sanidad en las islas es de gestión y no de presupuesto. Para la diputada popular es “impresentable” lo que dice la consejera respecto a los fondos del Estado y ha reclamado a Brígida Mendoza que trabaje “mejor”.

Brígida Mendoza ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 alejan más a Canarias del resto de España y ha asegurado que el actual Gobierno español ha roto la universalidad y la gratuidad del servicio sanitario español, y ahora ha quitado el presupuesto para todos los programas de prevención, que la Consejería de Sanidad intentará mantener, ha añadido.