Las cifras suponen una mejoría respecto a 2011, cuando la deuda se disparó un 7 por ciento



21 abr. 2014 13:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Los hospitales de la red que conforma la sanidad concertada de Cataluña cerraron el 2012 generando más déficit y gastando más de lo que ingresaron, lo que repercutió en un aumento de su deuda del 2,3 por ciento, desde los 3.570 millones de euros hasta los 3.652 millones.

Josep María Padrosa, gerente del CatSalut.

Así consta en el último informe económico y financiero sobre los hospitales de atención especializada, que publica anualmente el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) en el marco de la Central de Balances, y que especifica que la deuda más elevada de la concertada está en manos de las entidades de crédito, con un total de 1.331,9 millones de euros.

A pesar del aumento, las cifras suponen una mejoría respecto a 2011, cuando la deuda se disparó un 7 por ciento, y pese a que la deuda con las entidades de crédito representa un 36,4 por ciento del total, se ha logrado reducir por primera vez desde 2009 en más de 300 millones de euros, reduciendo sobre todo los pagos a corto plazo, que representan ahora una cuarta parte del total.

De hecho, mientras la sanidad concertada redujo su deuda con estas entidades un 9,3 por ciento, aumentó en más del 50 por ciento la deudas con empresas de su grupo, un 13,4 por ciento con las provisiones y un 8,1 por ciento con proveedores y creditores comerciales: unos 200 millones de euros adicionales.

El plazo medio para cobrar se sitúa ahora en los 127 días, 19 más que el año anterior, según subraya el informe, que apunta también a que las tensiones de tesorería y la dificultad para acceder a la financiación ha obligado a algunos centros a solicitar retrasos en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y de las retenciones del IRPF.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.