16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

La deuda autonómica con Fenin a 30 de septiembre suma 200 millones más, hasta los 4.740

La entrada de nuevos gobiernos en buena parte de las autonomías no ha mejorado la situación

Viernes, 11 de noviembre de 2011, a las 14:54

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Redacción. Madrid
La deuda de los gobiernos autonómicos con las empresas integradas en la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) no para de crecer. De acuerdo con los últimos datos hechos públicos, que recogen la deuda a 30 de septiembre, la cifra se eleva hasta 4.740 millones, 200 millones más que en julio, cuando Fenin difundió los anteriores datos. Además, el retraso en el cobro también aumenta, pasando de 415 a 431 días. A tenor de estos datos, la entrada de nuevos gobiernos en buena parte de las autonomías no ha mejorado la situación.

Así, a excepción de Navarra y Ceuta y Melilla, únicas autonomías que cumplen a 31 de septiembre con los plazos de pago, por lo que el dinero adeudado no se contabiliza como deuda, todos los gobiernos autonómicos suman en este problema que está generando importantes quebraderos de cabeza a las empresas y que cada día es más dramático.

De hecho, la tónica general es un aumento de la deuda, liderada por Andalucía, que debe más de 1.168 millones, y Valencia, con una deuda superiori a 886 (y que protagoniza, además, la mayor subida, con un aumento de 66 millones). En el lado contrario, Extremadura, que no solo mantiene la menor de las deudas de las autonomías no cumplidoras (43 millones), sino que se esfuerza en rebajarla y protagoniza un descenso de 12 millones.

En lo que se refiere al retraso en el pago, la mayor parte de las autonomías aumentan el plazo, con excepción de Extremadura, La Rioja, Madrid, País Vasco y Murcia, si bien esta última es la segunda autonomía que más tarda en pagar, solo por detrás de Cantabria.