IU solicita a Becerril que impugne la norma por cambiar el modelo sanitario y “lesionar” derechos



25 jul. 2012 20:00H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ultima estos días sus dictámenes sobre las 80 peticiones de inconstitucionalidad recibidas del Real Decreto 16/2012. Izquierda Unida, de la mano de sus portavoces en Sanidad, Gaspar Llamazares y Caridad García, se han sumado a estas solicitudes, la vía que debe utilizar este partido dado que no cumplen el requisito mínimo para acudir directamente al Tribunal Constitucional al no contar con 50 diputados o senadores en las Cámaras. Llamazares defiende que la norma cambia el modelo, establece “repagos que dificultan” el acceso paritario a la sanidad, y “lesiona” los derechos de los inmigrantes.

Llamazares espera en breve el dictamen.

Según fuentes de esta entidad institucional, “alrededor de 80” solicitudes han llegado a su sede desde que el RD fuese publicado el pasado 24 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Precisamente están a punto de cumplirse los tres meses de plazo que el Tribunal Constitucional (TC) ofrece para presentar los recursos, una vez que la norma ha aparecido en el BOE. Los dictámenes de Becerril pueden contemplar dos vías: hacer efectivo el recurso o bien presentar “recomendaciones” al Gobierno.

Al respecto, Llamazares ha admitido ante la prensa su “escepticismo” por la “dificultad” que conlleva tanto el trámite ante el TC como las resoluciones posteriores de este. Sin embargo, el portavoz de IU ha recalcado que utilizarán “todos los mecanismos democráticos, como el Parlamento, el Defensor del Pueblo y la calle, para evitar que paguen la crisis los que no la han provocado y están en la situación más frágil, como los enfermos, los crónicos y los pensionistas”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.