Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05

La Defensora del Pueblo insta a revisar el sistema de afiliación, alta y cotización de cuidadores no profesionales

Propone que la supresión de la extra de Navidad a los funcionarios sea proporcional

Lunes, 15 de octubre de 2012, a las 23:15

Soledad Becerril.


Redacción. Madrid
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha emplazado a los ministerios de Empleo y de Sanidad a revisar el sistema de afiliación, alta y cotización de los cuidadores de personas dependientes en el entorno familiar. Con ello, pretende evitar que las personas que no pueden pagar las cuotas por su situación económica queden fuera del sistema.

La Defensora estima que los cuidadores no profesionales realizan una función social “que representa un considerable ahorro de fondos públicos en materia social y sanitaria”, por lo que habría que facilitar que permanezcan dentro del sistema.

Becerril recomienda, además, que se establezcan medidas de apoyo para la inclusión de los cuidadores no profesionales en el sistema de la Seguridad Social, “teniendo en cuenta posibles situaciones de dificultad como la edad, las cargas familiares o el historial previo de cotización”.

Propone que la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios sea proporcional

Por otro lado, ha propuesto al Ministerio de Hacienda que la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios no sea total, sino proporcional y se realice a partir del pasado 15 de julio cuando se aprobó la normativa que reguló esta medida de ajuste.

Becerril considera que una parte de la paga suprimida correspondería a un periodo de trabajo ya realizado puesto que el real decreto ley fue aprobado el pasado 15 de julio. Además, la Defensora insta al Gobierno a que concrete la forma en que se compensarán las cantidades suprimidas y reclama que se busquen fórmulas adicionales a las reflejadas a la norma, “puesto que no todos los empleados públicos afectados tienen planes de pensiones o contratos de seguro colectivo”.