14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Médicos de AP alertan de la decisión del Salud de bloquear el uso de dos fármacos de marca

La Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar ha pedido que la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Zaragoza estudie el asunto

mar 19 abril 2011. 18.30H

Leandro Catalán, presidente de SEMG-Aragón y responsable de la sección de Primaria de Cemsatse.

Cristina Mouriño.
El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha bloqueado el uso de las marcas comerciales de dos fármacos muy utilizados en Atención Primaria, obligando a los médicos a recetar el anticoagulante clopidogrel y anticolesterolémico atorvastatina por principio activo. “Ha sido una decisión totalmente unilateral y sin ningún criterio profesional”, ha sentenciado Leandro Catalán, presidente de SEMG-Aragón y responsable de la sección de Primaria de Cemsatse.

Asimismo ha destacado que “esta medida lleva en aplicación desde el día 9 de abril y nosotros en la última mesa sectorial ya nos manifestamos totalmente en contra, porque el Salud convertía automáticamente las prescripciones en DOE (prescripción por principio activo)”.

Catalán asegura que “tanto el contenido como las formas en las que se ha llevado a cabo no son las adecuadas, porque lo que han hecho es modificar los tratamientos un sábado, cuando no estábamos los médicos en consulta, por lo que creemos que se puede haber vulnerado el secreto profesional y el derecho a la libre prescripción de los facultativos”. “Creemos que la Consejería continuará en esta línea con otros fármacos”.

Desde el Salud justifican la decisión como medida para contribuir a la contención del gasto farmacéutico sin embargo, Catalán defiende que “tendrían que adoptar otro tipo de medidas; es decir, si quieren limitar las prescripciones hay que hacerlo no mediante una modificación de los tratamientos; que al final nosotros somos los que prescribimos y si prescribes esos fármacos es porque tienes más confianza”.

“Creemos que este no es el método adecuado, se puede crear un catálogo, o establecer una serie de instrucciones; pero la decisión finalmente la tiene que tomar el profesional”. “Nosotros, como facultativos, nos sentimos responsables de las posibles consecuencias que puedan derivarse de estas modificaciones”.

El presidente de SEMG-Aragón ha destacado que “tienen previsto presentar un recurso ante el Departamento de Salud contra la medida”.
 

Ángel Jimeno.

La Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Zaragoza estudiará el asunto

Por otro lado, la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) ha remitido una carta al Colegio de Médicos de Zaragoza para solicitar una valoración del asunto por parte de la Comisión Deontológica. El secretario del Colegio, Ángel Jimeno, ha señalado a este diario que “la Samfyc registró el lunes esta solicitud por lo que la Comisión Deontológica abordará esta cuestión en la próxima reunión, prevista para finales de la semana que viene”.