17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La CUP abandona el Pacto Nacional de Salud por fomentar la gestión público-privada

Considera que “genera confusión entre los intereses públicos y privados”

Viernes, 05 de julio de 2013, a las 13:09

Redacción. Barcelona
La diputada de la CUP en el Parlament Isabel Vallet ha anunciado este viernes que su formación abandona el Pacto Nacional de la Salud porque fomenta la gestión público-privada de la sanidad, algo que dista del modelo sanitario que defiende la CUP.

Isabel Vallet.

En rueda de prensa acompañada por trabajadores de, entre otros, el Hospital de Sant Pau, de la Vall d’Hebron, de Can Ruti y de Viladecans, ha esgrimido que el modelo “genera confusión entre los intereses públicos y privados”.

“La pública paga y la privada manda, la pública paga y la privada gana dinero”, ha lamentado Vallet, que ha justificado el abandono del Pacto Nacional de la Salud porque la CUP no puede asumir que se fomente la gestión privada de la sanidad.

“Entendemos que el modelo debe ser cien por cien público y no el que ahora existe, que es el generador de todos los problemas que se han dado en los últimos tiempos”, ha explicado la diputada independentista.

El Govern aprobó en mayo crear la comisión para elaborar el documento de bases para el Pacto Nacional de la Salud en Catalunya con el objetivo de impulsar y promover un amplio consenso político y social sobre la base de un sistema público y universal.

El Pacto está integrado por los portavoces de la Comisión de Salud del Parlament y los representantes de todas las instituciones que forman parte del Consell Català de la Salut.