Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:10

La CUN crea una Unidad Central de Ensayos Clínicos

Integra todos los recursos del hospital para potenciar los trabajos de investigación clínica

Lunes, 01 de diciembre de 2014, a las 14:35
Redacción. Pamplona
Con 173 ensayos de investigación en curso, nace la nueva Unidad Central de Ensayos Clínicos (UCEC) de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), que aglutinará y desarrollará estudios, tanto promovidos por la industria farmacéutica como con terapias propias, para facilitar el acceso voluntario de los enfermos a los tratamientos más avanzados en todas las disciplinas médicas. La UCEC incluye además una sección de estudio de voluntarios sanos.

José Luis Pérez Gracia es uno de los responsables de la Unidad Central de Ensayos Clínicos de la CUN.

Actualmente, un total de 17 departamentos de la Clínica participan en ensayos clínicos abiertos. Cada año el centro hospitalario pone en marcha cerca de 70 nuevos proyectos de investigación, según ha informado la CUN en una nota.

El servicio nace con el principal propósito de hacer llegar a sus pacientes el beneficio de los nuevos fármacos en investigación y de las terapias más innovadoras, especialmente en aquellas patologías en las que el tratamiento convencional no haya ofrecido resultados plausibles, tanto en curación como en control de la enfermedad, ha destacado la CUN, que ha indicado que la potenciación de los ensayos clínicos contribuye, además, a que los nuevos compuestos y procedimientos lleguen a los pacientes en condiciones económicas muy ventajosas.

José Luis Pérez Gracia, especialista en Oncología Médica y uno de los tres responsables facultativos de la nueva Unidad, ha explicado que “nace porque consideramos que es lo mejor para nuestros pacientes”. Especialidades como Oncología y Hematología “tienen en investigación un gran número de nuevos fármacos a los que los pacientes sólo pueden acceder a través de un ensayo clínico”, ha precisado.

Un equipo de 24 profesionales

La nueva Unidad pone a disposición de los departamentos médicos de la Clínica, así como de las empresas promotoras, un equipo de 24 profesionales entre los que figuran tres responsables médicos, José Ramón Azanza (Farmacología Clínica), José Luis Pérez Gracia (Oncología Médica) y Paula Rodríguez (Hematología), y un responsable de gestión y administración, Gabriel Canel.

Además, integra la Unidad Joana Reis, coordinadora del personal de apoyo a la investigación, que incluye enfermeras especializadas en ensayos clínicos, data managers o monitores. La componen también gestores, coordinados por Verónica Suquía, para la gestión administrativa y económica de los proyectos, dos secretarias, un técnico de calidad y otro bioestadístico.