La acreditación tiene validez de cuatro años, hasta 2014, y la evaluación del centro seguirá un proceso de actualización hasta esa fecha



22 sept. 2011 16:27H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
La Clínica Universidad de Navarra ha obtenido la acreditación como Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica y Metabólica, que concede el Consejo Europeo de Acreditación dependiente de la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica (IFSO, de su denominación en inglés, International Fed.

Los integrantes de la Unidad de Obesidad de la CUN.

De esta manera el centro navarro se convierte en uno de 14 que hasta la fecha han recibido en Europa esta credencial de excelencia en cirugía contra la obesidad.

El objetivo de la certificación, indica la Clínica en un comunicado, es reconocer la seguridad que ofrece en el citado ámbito quirúrgico y al respecto destaca que se trata de un doble reconocimiento, por un lado a la institución y, por otro, al cirujano especialista, en este caso, Fernando Rotellar Sastre.

El Consejo de Acreditación Europea de Cirugía Bariátrica (EAC-BS) es la organización que estudia los medios institucionales y la calificación del cirujano, así como su experiencia, "con el fin de garantizar una gestión segura y eficaz para los pacientes con obesidad mórbida y con otros trastornos metabólicos que puedan ser tratados quirúrgicamente, como la diabetes tipo 2", añade.

Y el objetivo de la certificación es, por tanto, "garantizar la seguridad y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los pacientes con obesidad severa en todo el mundo y al mismo tiempo alentar a los proveedores de atención sanitaria para mejorar sus servicios hasta alcanzar un nivel de excelencia".

La acreditación tiene validez de cuatro años, hasta 2014, si bien la evaluación del centro seguirá un proceso de actualización hasta esa fecha, por lo que, durante este período, un miembro del comité acreditador podrá realizar visitas de inspección para corroborar que continúa cumpliendo con los requisitos exigidos.

Para obtener esta certificación internacional es necesario que, a partir del inicio del proceso acreditador, el hospital que lo ha solicitado realice al menos 50 intervenciones de cirugía bariátrica y las presente con un seguimiento mínimo de 6 meses a partir de la fecha de la operación.

Los procedimientos quirúrgicos que se emplean en la Clínica Universidad de Navarra para tratar los casos de obesidad mórbida se centran, principalmente, en el by pass gástrico y en la gastrectomía tubular, ambas realizadas por abordaje laparoscópico y cuya elección depende de las características particulares de cada paciente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.