Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

La gestión de la cronicidad exige reestructurar el modelo asistencial

El paciente requiere información y formación para ser capaz de gestionar su autocuidado

Domingo, 05 de octubre de 2014, a las 14:06
#14EncuentroNeumología

Sandra Melgarejo y Enrique Pita / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Segovia
"Estamos cometiendo el error de añadir nuevas estructuras para gestionar la cronicidad; hay que dar un salto cualitativo y reestructurar todo el modelo asistencial". Esto es lo que ha opinado César Pascual, vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en el debate 'Continuidad asistencial y procesos crónicos en Neumología', celebrado en el marco del XIV Encuentro Global de Neumología.

Pascual ha insistido en la necesidad de reenfoque ya que considera que "el sistema no es sostenible". "El incremento del presupuesto en sanidad es absolutamente ficticio, es electoral. La realidad es que sigue creciendo el gasto general. Hay que modificar el modelo y tratar de quitar lo accesorio; hasta el 25 por ciento de la actividad de un hospital es prescindible por innecesaria", ha afirmado.

Carlos Velasco, presidente del Sector de las TRD en la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha coincidido con el vicepresidente de Sedisa al afirmar que "no hay otra alternativa". "Tenemos una deuda del 100 por cien del producto interior bruto (PIB) y eso no va a cambiar en los próximos 50 años, no va a haber más recursos. ¿Cómo se pueden distribuir mejor los que hay?".

La solución que ha dado ha sido utilizar la tecnología sanitaria; eso sí, de forma eficiente: "La tecnología mal utilizada es carísima y genera mucha ineficiencia, pero bien utilizada es eficientísima". Como ejemplo, ha recordado que la gestión de las TRD es capaz de ahorrar al Sistema Nacional de Salud (SNS) más de 360 millones de euros.

Carlos Velasco, de Fenin, y César Pascual, vicepresidente de Sedisa.


Begoña Barragán, del Foro Español de Pacientes, y Esther Martín-Carnerero, del Consejo General de Enfermería.


Los pacientes también han reivindicado su papel con respecto al manejo de la información, la comunicación y la coordinación ante el reto de la cronicidad. Begoña Barragán, vocal del Foro Español de Pacientes, ha indicado que el modelo asistencial debería situar "de verdad" a los pacientes como el centro del sistema para que sean capaces de gestionar su autocuidado. Para ello, ha propuesto que el sistema sanitario se centre en prevenir; la reestructuración de hospitales con áreas para pacientes crónicos no agudos; el refuerzo de la comunicación entre diferentes niveles; equipos multidisciplinares; atención domiciliaria adecuada y de calidad; e incorporar las tecnologías de la información y la comunicación. "Los pacientes formados son más conscientes y más capaces de hacer un buen uso de los recursos del sistema; por lo tanto, son más coste-efectivo", ha destacado.

En este sentido, el rol de la enfermería, tal y como ha señalado Esther Martín-Carnerero, del Consejo General de Enfermería (CGE), es la prevención y promoción de la salud; el fomento del autocuidado y del apaciente activo; la gestión de la enfermedad; y la gestión del caso. "La enfermera de enlace hospitalaria y la enfermera gestora de casos en Atención Primaria son figuras clave", ha afirmado. En definitiva, ha defendido "dar información cercana y herramientas al paciente para que sea activo y la atención por parte de un equipo multidisciplinar con un objetivo: garantizar la continuidad de los cuidados".

El conformismo, enemigo de la investigación y el emprendimiento

Además de escasez de recursos, la crisis ha traído consigo un movimiento emprendedor al que los neumólogos no son ajenos, y así ha quedado constancia en el XIV Encuentro Global de Neumología. “El neumólogo emprendedor se separa del neumólogo habitual, que se licencia y busca un puesto de trabajo”, ha asegurado el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Álvarez-Sala. “En mi opinión, un neumólogo puede ser emprendedor si desarrolla algo nuevo pero siguiendo en el camino habitual trazado, pero también lo es el que deja la neumología y se mete en otro mundo distinto para ser emprendedor a tiempo completo”, ha señalado.

En este sentido, Joan B. Soriano, del Centro Internacional de Medicina Respiratoria Avanzada de la Fundación Caubet-Cimera de Mallorca, ha señalado que “la ilusión es indispensable” para decidirse a emprender, pero ha lamentado que entre los estudiantes se detecta cierto conformismo con la situación actual y ha echado en falta que haya más profesionales que opten por emprender. En todo caso, ha puntualizado que “la investigación debe ser de excelencia o no ser, porque de nada sirve una investigación mediocre”.

Según ha explicado Oriol Sibila, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, “comprender que debes emprender cuesta mucho”, y ha lamentado las dificultades para encontrar financiación para sus investigaciones sobre enfermedades respiratorias, estudiando la posibilidad de desarrollar nuevos métodos diagnósticos. “No me siento emprendedor, sino inquieto”, ha concluido.

Miguel Ángel Martínez, del Hospital La Fe de Valencia, y Joan B. Soriano, del Centro Internacional de Medicina Respiratoria Avanzada.


Oriol Sibila, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y José Luis Álvarez-Sala, decano de la UCM.


Miguel Ángel Martínez, del Hospital La Fe de Valencia, ha señalado que en su caso “es emprendedor como investigador”, y ha destacado que en todo caso esto “supone un riesgo”. “Tal y como está organizado nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), con una orientación meramente asistencial, la vida de aquel al que le gusta la ciencia es complicada”, ha dicho. Además, ha lamentado “la falta de reconocimiento que sufre el investigador”, sin tiempo específico para ello que hay que acabar quitando a la vida personal y falta de apoyos profesionales. “Emprendedor creo que es el que pone algo novedoso, y en este caso creo que lo es el que abandona la neumología para dedicarse a otra cosa”, ha señalado, y ha recalcado que la investigación que realiza un profesional de un servicio asistencial, sirve para prestigiar ese servicio.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas, se ha preguntado por qué la especialidad ha sido “tan poco emprendedora” y ha planteado que se debería hacer un esfuerzo para analizar las razones que han llevado a esta situación, señalando que debería potenciarse de algún modo para hacer avanzar la Neumología.

Pilar de Lucas, presidenta de Separ, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, han fomentado el debate con sus aportaciones.


Redacción Médica ha estado presente durante todo el XIV Encuentro Global de Neumología.