Se ha seguido la misma tendencia registrada en Canadá, Alemania y Portugal



15 mar. 2016 13:45H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
La crisis como regulador en la formación. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que las facultades de Medicina han contenido el aumento de su oferta académica a partir de la crisis económica, siendo la situación financiera un indicador para plantearse el ajuste de los númerus clausus. En este sentido, se ha registrado una tendencia similar a la de Canadá, Alemania y Portugal.

Evolución de la oferta académica en Medicina tras el impacto de la crisis económica.


El estudio indica que, durante los años previos a la contracción económica, los númerus clausus de Medicina crecían a una media superior al seis por ciento. Sin embargo, tras la crisis, la tasa de crecimiento disminuyó más del 50 por ciento, situándose en una media del tres por ciento. El mismo recorte ha ocurrido, en mayor magnitud, en Portugal y en Australia, donde se ha pasado del 6 al 1 por ciento y del 12 al 1,5 por ciento.

Una situación contraria ha ocurrido en Japón, Nueva Zelanda y Suecia. La crisis ha sido un impulsor en el aumento de la oferta académica sanitaria, donde se ha incrementado el númerus clausus entre dos y siete puntos porcentuales. El punto más equilibrado ha sido el alcanzado por Estados Unidos, donde el crecimiento de la oferta académica no ha registrado ningún cambio significativo entre 2003 y 2013.

Enfermería ha seguido, en España, el camino diferente a Medicina. Según la OCDE, los númerus clausus se han visto incrementado tras los efectos de la crisis económica, en aproximadamente dos puntos porcentuales. En este sentido, ha ocurrido lo mismo que en Francia y, en una mayor medida, Bélgica e Irlanda, mientras que los ajustes más drásticos se han concentrado en Portugal (cayendo casi un 20 por ciento) y Estados Unidos (aproximadamente un ocho por ciento).

Evolución de la oferta académica en Enfermería tras el impacto de la crisis económica.


ENLACE RELACIONADO:


El 90% de los médicos extranjeros que trabajan en el SNS está formado en España (15/03/16)

Regular la oferta MIR según el paro (01/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.