Albert Tomàs reconoce que la Confederación está perdiendo afiliados como consecuencia de los ajustes



9 may. 2013 19:19H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha reducido en 2013 casi un 30 por ciento tanto su número de miembros declarados (de 12.000 a 8.000) como su aportación anual (de 7.200 a 5.200 euros) dentro de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso Redacción Médica. Consultado por esta cuestión, el presidente de CESM y representante del sindicalismo médico español en la central europea, Albert Tomàs, ha explicado que “la crisis ha conllevado una pérdida de afiliados que hemos decidido extrapolar a la FEMS”.

Albert Tomàs, presidente de CESM.

Aunque la Confederación española no tiene datos definitivos sobre esa reducción en el número de afiliados (la última cifra oficial estaba en 45.000 miembros) el secretario general de CESM, Francisco Miralles, estima que la pérdida “no ha superado el 5 por ciento desde que comenzó la crisis”. De vuelta a Europa, Tomàs señala que la reducción en la participación, que supone además una “reducción mínima en la capacidad de voto” dentro de la Asamblea de la FEMS, es, en cualquier caso, “reversible si se quiere ganar más presencia en los próximos años”.

Para el presidente de CESM esta reducción es también un “gesto simbólico” ante “la actitud de los países del norte (Alemania, Francia, Bélgica u Holanda, entre otros) hacia los problemas de los médicos de España, Italia, Portugal y Grecia”. “Nuestra situación es muy diferente de la suya, y aunque en el fondo tenemos su respaldo, no comprenden del todo la situación de crisis que estamos atravesando”, lamenta Tomàs. Con la decisión tomada por CESM, España ha pasado de ser el segundo al tercer país con más peso dentro de la Federación, por detrás de Italia, Polonia y prácticamente igualado con Portugal.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.