14 nov 2018 | Actualizado: 14:25

ConArtritis pide a los pacientes que se impliquen de forma activa en el control de la enfermedad

La Coordinadora Nacional pide que no se delegue toda la responsabilidad del tratamiento en el médico

Miércoles, 02 de octubre de 2013, a las 16:14

Redacción. Madrid
"Si el paciente no adopta una serie de hábitos, toma conciencia de que, en gran medida, depende de él encontrarse mejor, y realmente cree que puede vivir con normalidad. Resulta muy complicado que los dolores, las limitaciones de movimiento o el entumecimiento de las articulaciones, síntomas propios de la artritis reumatoide, no dominen al paciente", ha comentado el presidente de ConArtritis, Antonio I. Torralba.

Antonio I. Torralba.

Así, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Santiago Muñoz, ha recordado que en la artritis reumatoide la adherencia al tratamiento es "clave" para mejorar la calidad de vida de los enfermos, por lo que ha insistido en la importancia que tiene que los pacientes se impliquen con el objetivo de "adelantarse al progreso de la dolencia".

Asimismo, según un estudio de los doctores Juan Antonio Olmo Fernández-Delgado, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Comarcal del Noroeste (Murcia), y José Antonio García, del Servicio de Reumatología de la Clínica Sol y Mar (Murcia), la práctica continuada de ejercicio físico es recomendable e influye positivamente en diversos aspectos de la evolución de la artritis, algo que podría estar relacionado con los cambios en el sistema inmunitario que provoca el ejercicio.Y es que, la artritis reumatoide se diferencia de otras enfermedades crónicas en que su tratamiento no se basa únicamente en tomar los medicamentos correspondientes. Por tanto, hace falta que el paciente se mantenga activo aunque tenga dolores, siga las indicaciones de su médico a pesar de que desaparezcan los síntomas y acuda al fisioterapeuta de forma regular, entre otras medidas.

Además, el permanecer activos mejora la fuerza muscular de los pacientes, lo que favorece que las articulaciones sufran menos. "El ejercicio físico incrementa la amplitud de movimiento, la capacidad de amortiguación y la flexibilidad de las articulaciones. No se deben olvidar los aspectos psicológicos, ya que el deporte aumenta la autoestima, disminuye la ansiedad, mejora el estado de ánimo y el equilibrio emocional y, además, aumenta la distracción", ha apostillado el presidente de la SER.

Por todo ello, ConArtritis ha puesto en marcha la campaña 'Octubre, mes de la artritis', que tiene por lema 'Cree en ti, crea tu futuro', con el objetivo de concienciar a estos enfermos sobre la importancia de mantener una actitud activa para la mejora de su calidad de vida.

Así, van a organizar diferentes jornadas y mesas informativas en 23 ciudades de España, reconocidas de interés sanitario tanto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como por la Sociedad Española de Reumatología (SER), quien, además, ha declarado la IX Jornada Nacional de Artritis de interés científico y las mesas informativas de interés sanitario para los pacientes reumáticos.