Forman a profesionales en la detección y el abordaje de riesgos



14 sept. 2014 14:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El equipo de la 'Consulta Verde' de la Unidad de Salud Ambiental Reproductiva del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca Área de Salud I-Murcia Oeste ha atendido a más de 1.000 pacientes embarazadas, lactantes o en periodo de crianza con riesgos ambientales reconocidos o sospechosos en los últimos dos años.

Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad.

El objetivo de los trabajadores de esta consulta, dirigida por Juan Antonio Ortega, es  evitar la exposición durante el periodo de gestación al tabaco, el alcohol y otras drogas y a productos tóxicos que puedan suponer un riesgo para la salud del bebé.

Para ello, según ha informado el Gobierno regional, se realizan intervenciones orientadas a mejorar la calidad de vida ambiental en la infancia y a prevenir la aparición de  enfermedades. Entre ellas, destaca la formación de profesionales sanitarios en la detección y el abordaje de riesgos, así como la resolución de problemas de salud ambiental.

Esta iniciativa pone en disposición de la embarazada un tratamiento personalizado e ingreso terapéutico durante el periodo de gestación para las mujeres con serios problemas relacionados con el alcohol y otras drogas.

Se reduce el consumo de alcohol en embarazadas

Los estudios realizados por el Proyecto Argos Nato reflejan que la principal sustancia neurotóxica a la que están expuestos los niños antes de nacer es el alcohol ingerido por la madre, aunque el consumo se ha reducido en los últimos años. En el año 2010, el 70 por ciento de mujeres consumía algo de alcohol durante el inicio del embarazo, una cifra al 57 por ciento en 2012.

El Proyecto Argos Nato es una de las tres áreas de intervención del Programa Argos-Murcia, enmarcado en el Plan Regional sobre Drogas de la Comunidad y subvencionado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Es coordinado y ejecutado por profesionales de la Consejería de Sanidad y Política Social desde el año 2010, en colaboración con el Servicio Murciano de Salud, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, las entidades locales y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, entre otros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.