Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

La consulta telefónica, ampliada a todos los profesionales de AP

Incluye a pediatras, matronas, enfermeras y trabajadores sociales

Domingo, 09 de marzo de 2014, a las 16:23
Redacción. Santiago
El Servicio Gallego de Salud amplía a todos los profesionales de Atención Primaria como pediatras, matronas, enfermería y trabajo social, entre otros, la consulta telefónica a partir de este lunes, que ya está en marcha para la atención de médicos de cabecera.

Nieves Domínguez, gerente.

Desde la puesta en marcha en diciembre de 2013 de este servicio "ya se realizaron 116.000 consultas telefónicas" (un 5,5 por ciento del total de consultas) a médicos de familia de todos los centros de salud del Sergas. Asimismo, la Xunta ha apuntado que "unas 3.500 personas" utilizan la cita telefónica y que el servicio "aumenta día a día". El Gobierno gallego ha señalado que esta modalidad "no presencial favorece la accesibilidad" de los ciudadanos ante un problema de salud, gestión de recetas o informes, así como "disminuye el tiempo de espera", "evita desplazamientos innecesarios" y "favorece la conciliación familiar y laboral".

Además, la Administración ha subrayado que permite "agilizar" las consultas al disminuir las interrupciones por llamadas no programadas de pacientes, por ejemplo. La consulta telefónica consiste en ofrecer la posibilidad de realizar la atención sanitaria por medio del teléfono, al facilitarle un número al facultativo en cuestión en el que pueda ponerse en contacto con el paciente para atenderlo, dejando registrados los datos en la historia clínica electrónica.

Además, se podrá realizar la correspondiente prescripción a través de la receta electrónica si se considera adecuado. Por otra parte, si el motivo de la consulta no puede ser resuelto por teléfono, se le proporcionará al paciente una cita para atención presencial.