Se edificará en el interior del Mateu Orfila de Maó, conectado directamente con el hospital



24 oct. 2014 10:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Menorca
El Ib-Salut ha licitado el contrato para ejecutar los trabajos de proyecto y obra necesarios de construcción y adecuación del búnker destinado al Servicio de Oncología Radioterápica del Área de Salud de Menorca (Hospital General Mateu Orfila de Maó), por valor de 1.555.376,42 euros, según ha informado el Govern.

Miquel Tomàs, director general del Servicio de Salud de Baleares.

Desde el Ejecutivo autonómico han señalado que "la implantación de este nuevo servicio evitará que, cada año, unos ochenta ciudadanos de Menorca tengan que trasladarse a Palma para ser tratados con radioterapia. De esta manera todos los ciudadanos de Baleares recibirán una asistencia sanitaria de calidad, de proximidad y de equidad".

El búnker se construirá en el interior del centro hospitalario mahonés sin superar las alturas máximas con el fin de evitar el impacto visual, y se conectará directamente con el hospital, de manera que los pacientes puedan acceder tanto desde el exterior como desde el interior del recinto.

El nuevo servicio, que contará con un equipo de alta tecnología, se concertará, pero estará coordinado por el Servicio de Oncología Radioterápica de Son Espases respecto a los protocolos de tratamiento, y se seguirán los mismos parámetros de calidad que en el hospital de referencia, han remarcado desde el Govern.

La empresa adjudicataria será la responsable de adquirir la tecnología sanitaria (acelerador lineal y TAC), de aportar el personal y de tramitar todas las licencias y los permisos necesarios para poder aplicar tratamientos radioterápicos.

Su cartera de servicios será la misma que la de Son Espases: radioterapia conformacional tridimensional, radioterapia guiada por la imagen (IGRT), radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia con arcoterapia volumétrica modulada, radioterapia estereotáctica intracraneal (radiocirugía) e irradiación corporal total.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.