El presidente de Baleares y la consejera de Salud se reúnen con el líder colegial nacional de estos profesionales, Máximo González Jurado



14 dic. 2011 23:31H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
El presidente del Gobierno de las Islas Baleares Jose Ramón Bauzá, se ha reunido con el presidente del Consejo General de Enfermería de España en un audiencia en la que también han estado presentes la Consejera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro y el director general del Servicio Balear de Salud, Juan José Bestard.

Máximo González Jurado; josé Ramón Bauzá; Carmen castro; y Juan José Bestard, durante la reunión mantenida este miércoles.

A lo largo de dicha reunión, se ha puesto de manifiesto la necesidad de aprovechar los importantes avances conseguidos por esta profesión en los últimos años en beneficio de los pacientes y del propio Estado de Bienestar. Avances que van desde la aprobación por ley de la prescripción enfermera, hasta la conversión de los estudios universitarios de enfermería en una licenciatura (hoy denominado grado) de cuatro años de duración y el desarrollo definitivo de las siete especialidades de enfermería aprobadas en su día y de las cuales seis ya son una realidad en todo el Estado.

Todos los asistentes han coincidido en la necesidad de aprovechar al máximo el potencial asistencial que supone a día de hoy la enfermería española que tras este importante desarrollo se ha convertido en la más avanzada del mundo. Cabe señalar que la Consejería de Salud y el Consejo General de Enfermería van a trabajar conjuntamente en diferentes proyectos sanitarios, sociales y escolares que van en esta dirección.

La reunión se ha celebrado en un ambiente distendido y ha servido para analizar la situación actual de la sanidad del Estado, haciendo especial hincapié en el ámbito específico de la enfermería. Entre los temas tratados cabe destacar especialmente el futuro desarrollo del actual proyecto de decreto que regulará la prescripción enfermera en España, así como el proceso de acreditación al que deberán someterse los profesionales para poder prescribir medicamentos y productos sanitarios. En este aspecto, los asistentes han acordado que el Consejo General y Enfermería y la Consejera de Salud trabajaran conjuntamente para facilitar el pleno acceso a dicha acreditación estatal como prescriptor de todas las enfermeras de las Islas Baleares, todo ello en beneficio de la seguridad de los pacientes y de la calidad del la asistencia sanitaria.

Durante la reunión, también se han analizado otros temas de gran relevancia sanitaria como la eficiencia del Decreto Balear por el que se establecen e implantan dispositivos de seguridad frente al accidente con riesgo biológico en el Servicio Balear de Salud. Se trata de dispositivos punzantes –como, por ejemplo, jeringuillas y lancetas– cuyas agujas quedan inhabilitadas una vez que se han utilizado. Este simple mecanismo de bioseguridad reduce en más de un 85% las exposiciones percutáneas y el riesgo de exposición por parte del personal sanitario a enfermedades de transmisión sérica como son el VIH/Sida y los diferentes tipos de hepatitis.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.