Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

La consejería solucionará el retraso en mamografías en las clínicas privadas

Lasquetty garantiza que todas las mujeres que acuden a este servicio tendrán su prueba

Miércoles, 09 de octubre de 2013, a las 13:34

Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado este miércoles que se han realizado 70.000 mamografías de detección precoz en lo que va de año y otras 10.000 están programadas en próximas fechas, aunque ha reconocido que un retraso durante algunos meses en el caso de las previstas en el concierto que mantiene con las clínicas privadas, generado por cuestiones administrativas, y que va a ser subsanado.

Javier Fernández-Lasquetty.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras asistir a la presentación de la nueva guía para el manejo integral del paciente con lesión medular crónica, elaborada por la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (Apaym Madrid) en colaboración con la Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería.

El consejero ha explicado que ese retraso, estimado en 30.000 casos, se ha producido en la “parte menor” del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, la referida al acuerdo con clínicas concertadas, y que se debe a “dificultades administrativas” surgidas en torno a la licitación el nuevo concurso, aspecto que se ha retrasado durante unos meses.

Lasquetty ha indicado que ahora se está en una prórroga del vigente acuerdo y que el nuevo contrato “está a punto de salir a licitación” para normalizar la situación administrativa, aunque ha insistido que el programa lleva 80.000 mamografías entre las realizadas y programadas inminentemente, recalcando que ahora se está trabajando para recuperar ese retraso.

La mayor parte del programa, según ha detallado, se está llevando a cabo de manera normal puesto que el grueso de las mamografías de detección precoz se realizan en los autobuses de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El PSM registra una pregunta en la Asamblea para que González de explicaciones

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno que preside Ignacio González en la que exige aclaraciones sobre este retraso. En un comunicado, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha considerado “muy grave” esta situación porque demuestra, a su juicio, que los populares “intentan acabar con lo que ha costado tantos años construir y consolidar”.