Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Palacios se compromete a luchar contra las negativas de familiares a la donación

Sanidad ensalza la labor de los profesionales de Enfermería en los procesos de donación y trasplantes de órganos

Jueves, 30 de enero de 2014, a las 19:14
Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha insistido en la necesidad de seguir formando a los profesionales y sensibilizando a la población para reducir la tasa de negativas familiares en lo relativo a donación de órganos, que en 2013 fue de un 18 por ciento en la Región.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, en la inauguración del XIII Curso “La enfermería en el proceso de donación-trasplante de órganos y tejidos: su participación en gestión y cuidados”, junto al rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, en el Hospital Reina Sofía de Murcia.


Palacios ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la XIII edición del curso 'La enfermería en el proceso de donación-trasplante de órganos y tejidos: su aparición en gestión y cuidados', en el que ha ensalzado la labor desarrollada por los profesionales de Enfermería en los procesos de donación y trasplantes de órganos. En el acto, la consejera estuvo acompañada por el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el director médico de la Organización Nacional de Trasplantes, Gregorio Garrido, y el coordinador regional de Trasplantes de la Región de Murcia, Pablo Ramírez.

El proceso de donación-trasplante, indicó Palacios, es un trabajo en cadena donde cada pieza del engranaje sanitario realiza una función "indispensable" y que debe estar sincronizada y coordinada con otros profesionales y servicios para poder llevar a cabo trasplantes con éxito. La consejera atribuyó los más de 8.000 trasplantes anuales que se hacen en España al esfuerzo colectivo de todos aquellos que están implicados en algún paso del proceso de donación-trasplante. Por ello, valoró "la actitud activa" del personal de Enfermería en los equipos de coordinación de trasplantes.

Además del trabajo de los profesionales, Palacios también felicitó y agradeció a los ciudadanos su solidaridad y generosidad ya que ellos son quienes adoptan la decisión de donar sus órganos y de ayudar a aquellos pacientes que esperan ser trasplantados. La donación, reconoció la consejera, es algo que se plantea a los familiares en momentos "muy difíciles", tras la pérdida de un ser querido, pero también es la única vía para ofrecer una oportunidad y una mejora en su calidad a determinados pacientes.

En la Región, durante el año 2013, hubo 54 donantes multiorgánicos, que posibilitaron 274 trasplantes en la Región, de los que 42 fueron de hígado, siete de corazón, 113 de médula ósea, 51 de córneas y 61 de riñón, de los que cuatro procedían de donante vivo. La tasa de donantes por millón de personas fue de 36,7, lo que hace que la Comunidad sea la séptima con mayor tasa de donantes y que se siga manteniendo por encima de la media nacional, que es de 35,1 donantes por millón de personas.