Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10

La Consejería renueva la regulación de la calidad de los centros

Una Comisión Autonómica de Acreditación velará por su buen funcionamiento

Jueves, 07 de junio de 2012, a las 23:45

Redacción. Palma de Mallorca
El Boletín Oficial de las Islas Baleares ha publicado este jueves el Decreto 46/2012 que establece la nueva regulación de los parámetros de calidad de los centros sanitarios que proyecta la Consejería. Además, se ha creado una Comsiión Autonómica de Acreditación y un programa específico para hospitales regido por cinco categorías de evaluación.

La consejera, Carmen Castro.

Atendiendo a tres grados según el cumplimiento de estándares “obligatorios” y “recomendables”, el departamento dirigido por Carmen Castro pretende impulsar un nuevo modelo de evaluación de la calidad para los centros sanitarios, exceptuando: oficinas de farmacia, unidades de protección radiológica, consultas médicas, servicios de prevención de riesgos laborales, centros dedicados a la extracción y trasplante de órganos y tejidos, los dedicados a interrupción voluntaria del embarazo, y psicotécnicos.

El nuevo protocolo parte de la “autoevaluación de la calidad sanitaria”, para seguir con la acreditación, evaluación y la aplicación de un “marco de calidad” en base a unos parámetros que “permitan la comparación de resultados y procedimientos”. La acreditación se otorgará por cuatro años y será verificada cuando “se considere oportuno”. Además, el texto normativo reza que “antes del día 30 de marzo de cada año”, los centros acreditados deberán remitir a la Dirección General de Salud Pública y Consumo el pertinente informe de acciones desarrolladas en el último año.

Comisión

Otra de las novedades normativas que propone el equipo de Carmen Castro es la creación de la Comisión Autonómica de Acreditación de Centros Sanitarios de las Islas Baleares, adscrtita a la Dirección General de Salud Pública y Consumo. Entidad compuesta por presidente, vicepresidente, vocales y secretario. Dicha Comisión será creada en los próximos tres meses.

Por otro lado, el Decreto 46/2012 contempla también el nuevo Programa de Acreditación de Hospitales basado en cinco categorías: liderazgo y estrategia; personas; alianzas y recursos; y resultados (en personas, clientes, ambientales y sociales).