El objetivo es concienciar a la población sobre los beneficios de las vacunas



9 jun. 2013 15:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
El director general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, José Francisco Díaz, ha destacado el papel de la vacunación como medio más efectivo para prevenir las enfermedades, y el esfuerzo prioritario de su departamento por impulsar programas y actividades formativas que contribuyan a incrementar las coberturas vacunales.

José Francisco Díaz.

Además, ha expresado, a través de un comunicado, la voluntad de la Consejería de Sanidad de contar con la colaboración y la opinión de todos los profesionales implicados, sobre todo con la enfermería, en el objetivo de promover la vacunación.

También se ha referido a la necesidad de concienciar a la población sobre los beneficios de la vacunación, tarea en la que deben implicarse de forma coordinada tanto el ámbito institucional como el profesional y el organizativo, a través de las sociedades científicas.

Díaz ha participado en la inauguración de la I Jornada de Vacunación en Enfermería, acto que ha contado con la participación de la directora de Enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Zulema Gancedo, y del jefe del Servicio de Medicina Preventiva y presidente de la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública (Socinorte), Jesús Mozota.

Tanto Gancedo como Mozota han resaltado la importancia de la vacunación en la reducción de la mortalidad y la morbilidad, así como en el crecimiento poblacional en los últimos 70 años. También han señalado el fundamental papel de los profesionales de enfermería en la gestión y administración de vacunas en los programas de salud.
Mozota ha precisado que las vacunas no limitan su actividad preventiva a la infancia y ha recordado la necesaria vacunación de la población adulta para protegerse frente a determinadas enfermedades.

En este aspecto, ha indicado que algunas vacunas disponibles en los últimos años están sobre todo indicadas en los adultos (antigripal, antineumocócica), y otras se recomiendan "por condiciones médicas de las personas por su estilo de vida o su profesión".

Ha explicado que en los países desarrollados la mortalidad en adultos por enfermedades como la gripe, la enfermedad invasora neumocócica o la hepatitis B (enfermedades prevenibles mediante vacunación) supera ampliamente a la mortalidad infantil prevenible con vacunas.

Jornada

La I Jornada de Vacunación en Enfermería, desarrollada en el salón Téllez Plasencia de Valdecilla, ha tenido como objetivo actualizar los conocimientos de estos profesionales, tanto en las personas sanas como entre los diferentes grupos de riesgo.

A nivel científico se han debatido aspectos relacionados con los conceptos básicos y generalidades de las vacunas, aspectos legales en la administración de vacunas, enfermería y acto vacuna en personas inmunocomprometidas y proceso de enfermería en la vacunación antineumocócica.

Las estrategias para conseguir la confianza de la población en las vacunas, programas de vacunación y tipos de calendarios vacunales, y presentación de nuevas vacunas han sido otros temas analizados. También se han planteado y resuelto casos prácticos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.