Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

La Consejería garantiza el acceso a los nuevos fármacos para la hepatitis C

“El objetivo es eliminar la infección del virus en todos los pacientes”, afirma

Lunes, 05 de enero de 2015, a las 16:14
Redacción. Toledo
Castilla-La Mancha garantiza el acceso a los  nuevos medicamentos para la hepatitis C, siempre de acuerdo con los criterios clínicos establecidos. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado que “todos los pacientes que necesiten un determinado medicamento tendrán acceso a él, garantizando una mayor eficacia en el tratamiento y siguiendo siempre los criterios establecidos por los médicos”.

José I. Echániz.

El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha trasladado a todas las comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha, su compromiso con los pacientes para que los nuevos medicamentos contra el virus de la hepatitis C lleguen en condiciones de equidad a todas ellas. El objetivo del Sistema Nacional de Salud y de Castilla-La Mancha es la eliminación de la infección del virus en todos los pacientes, ha informado la Junta en nota de prensa.

En esta línea, señala que el Plan Estratégico del Ministerio de Sanidad para el abordaje de la hepatitis C asegura que, en 2015, recibirán los fármacos entre 5.000 y 7.000 personas en toda España, entre ellos pacientes de Castilla-La Mancha. “Son diez veces más que los que han recibido los medicamentos hasta ahora (en 2013 y 2014). Este plan se basa en criterios clínicos para establecer en qué fase de la enfermedad el medicamento es más efectivo”, ha añadido.

Asimismo, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales trabaja en la elaboración de un registro de pacientes tratados, “que será de extraordinaria utilidad para evaluar la eficacia al tratamiento con estos nuevos fármacos”, ha asegurado Echániz. De esta forma, Castilla-La Mancha participa en el Plan Estratégico del Ministerio de Sanidad, con el objetivo de extender progresivamente el tratamiento combinado frente al virus, en base a la evidencia científica.

Desde el Gobierno regional recuerdan que en Castilla-La Mancha el registro de pacientes con hepatitis C se realiza a través de la Red de Vigilancia Epidemiológica de enfermedades trasmisibles.