14 nov 2018 | Actualizado: 18:45

La Consejería espera recaudar 5 millones de euros frenando el turismo sanitario

La previsión se ha realizado con respecto a ejercicios anteriores

Martes, 18 de junio de 2013, a las 13:11

Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad espera recaudar cinco millones de euros a los turistas que sean atendido sin tarjeta sanitaria comunitaria o con lo que no tenga convenio bilateral con el país de origen, según ha indicado el consejero Manuel Llombart.

El consejero, Manuel Llombart.

El titular de Sanidad se ha realizado este anuncio durante la conferencia que ha pronunciado en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea y en la que ha realizado un repaso de la situación sanitaria actual en la Comunidad. Llombart ha comentado que para ello se instalarán 25 datáfonos en distintos centros de la costa porque "si no hay mecanismos ágiles para el sistema de cobro en el momento de la atención sanitaria es difícil de recuperar" el dinero que cuesta esa atención.

Llombart ha manifestado en declaraciones a los periodistas que la estimación de cinco millones de euro se "ha hecho en base a la actividad que se ha realizado en otros ejercicios". En 2012, la Consejería facturó un total de cuatro millones de euros a estos colectivos, de los que una quinta parte se quedó sin cobrar por temas burocráticos con los países de origen, han señalado fuentes de la conselleria.Llombart ha destacado que lo que se pretende es que a los turistas se les pueda facturar la actividad y "se pueda cobrar de forma inmediata la prestación que se realiza a este colectivo muy concreto".

25 puntos de atención sanitaria

Para ellos, Sanidad ha implantado datáfonos en 25 puntos de atención sanitaria ubicados en zonas de gran afluencia turística de la Comunitat dentro de un proyecto piloto de facturación y cobro inmediato a turistas extranjeros sin derecho a cobertura sanitaria de la asistencia prestada. Hasta ahora, estos pacientes también debían pagar por la atención sanitaria prestada, pero con este nuevo sistema se les facilita el pago de su asistencia, evitando desplazamientos innecesarios y acortando y agilizando los trámites administrativos asociados. Para ello, se ha seleccionado un reducido número de centros para albergar el proyecto piloto de estas medidas, así como al personal no sanitario que asume las tareas de facturación y cobro en los mismos. Así, ya se ha completado con éxito la primera fase del proyecto, consistente en la instalación de la aplicación informática que permite emitir y notificar la factura en presencia del paciente.

La segunda fase, consistente en la realización de pruebas de cobro y manejo de los terminales de pago mediante tarjeta de crédito (TPV) o datáfonos, por parte del personal administrativo, se encuentra en fase de pruebas. De este modo, actualmente, los datafonos están instalados y en funcionamiento en un total de 25 centros sanitarios; 6 centros en la provincia de Castellón, 3 centros en la provincia de Valencia y 16 en la provincia de Alicante.