20 nov 2018 | Actualizado: 18:45

La Consejería defiende que la atención pediátrica en el San Pedro “está más que garantizada”

Según los regionalistas, la cifra de especialistas se habría reducido un 38% desde 2003

Jueves, 08 de enero de 2015, a las 17:22
Redacción. Mérida
El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que la atención pediátrica en el Hospital San Pedro de Cáceres “está más que garantizada”. Según Hernández Carrón, el número de profesionales que atienden en este servicio ha aumentado desde finales de 2012 hasta 14, de los cuales, siete se encuentran en el área de pediatría y otros siete en neonatología.

Luis Alfonso Hernández Carrón.

Así ha respondido el responsable de la cartera de salud del Gobierno extremeño a una pregunta formulada por la diputada del PREx-CREx, Fernanda Ávila, este jueves en el Parlamento extremeño, sobre el “recorte” en el número de profesionales pediátricos que atienden en el hospital cacereño.

Según Ávila, la cifra de especialistas se habría reducido un “38 por ciento” desde 2003 sin que “nadie” en la Administración autonómica “haya puesto solución a este gravísimo problema” lo que ha provocado, según la diputada regionalista, “denuncias” por parte del personal debido a las “jornadas laborales” al no “cubrir” bajas.

Por su parte, el consejero, que ha calificado de “demagógica” la intervención de Ávila, ha asegurado que desde 2008, fecha en la que se estableció la plantilla en el servicio de Pediatría en el Hospital San Pedro de Cáceres, “no solo no ha descendido sino que ha aumentado de los 12 pediatras que había entonces, hasta los 14 desde finales de 2012”. Según Carrón, las bajas producidas por las jubilaciones a finales del pasado año, “fueron repuestas” a través de la oferta pública de empleo, así como con la reincorporación de un profesional en excedencia que solicitó de nuevo el ingreso.

Asimismo, ha reconocido que en España existe una “gran escasez de pediatras” lo que dificulta en “gran medida” la tarea a la hora de cubrir las bajas laborales, pero que en la región, el Servicio Extremeño de Salud (SES) sigue trabajando para “mejorar” los recursos humanos, algo que los “datos estadísticos” del propio hospital de Cáceres confirman, ha señalado, porque mientras que en 2009 la lista de espera era de 285 personas, en 2013 se ha reducido hasta las 228, “57 paciente menos para ser atendidos”, ha concluido.