Actualmente no existe ninguna prueba coste-eficacia que permita la realización de un cribado para el diagnóstico precoz



19 sept. 2011 16:30H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
La Consejería de Salud y Política Social de Extremadura se ha sumado a las iniciativas de distintos colectivos desarrolladas durante los últimos días con motivo de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón. El objetivo ha sido concienciar a la población sobre la importancia de la prevención para evitar esta enfermedad, que representa el tumor que origina una mayor mortalidad a nivel mundial (900.000 muertes anuales).

María Jerónima Sayagués, consejera de Salud y Política Social.

En nota de prensa, el Gobierno extremeño recuerda también que uno de los principales problemas de esta enfermedad es que en el 80 por ciento de los casos se detecta en un estadio avanzado, con lo que las investigaciones de las últimas cuatro décadas "apenas" han aportado progresos significativos que supongan una mejora, tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento.

También apunta que en el 90 por ciento de los casos, la causa del cáncer de pulmón está directamente relacionada con el consumo de tabaco. Por este motivo, al hablar de prevención primaria, es decir, cómo impedir el desarrollo del cáncer de pulmón, la medida más importante sería según el Ejecutivo regional abandonar el hábito tabáquico, ya que con esto, añade, se conseguiría un descenso de hasta un 85 por ciento de casos de cáncer de pulmón.

Con respecto a la prevención secundaria, vinculada al diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, indica además que actualmente no existe ninguna prueba coste-eficacia que permita la realización de un cribado para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón en población de riesgo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.