Desde que en 2004, un total de 24.998 andaluces han inscrito su testamento vital



30 oct. 2013 15:26H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Sevilla
Andalucía cuenta ya con 38 puntos de registro del testamento vital de los 52 que la Junta tiene previsto tener operativos antes de final de año, según ha informado este martes la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante comisión parlamentaria, donde ha recordado que la puesta en marcha de nuevos puntos de registro está permitiendo una descentralización que facilita el acceso de los ciudadanos a manifestar su voluntad vital anticipada.

Sánchez Rubio.

En una nota, la Junta ha explicado que la puesta en marcha de 30 nuevos puntos de registro --ubicados en hospitales, centros de salud y distritos sanitarios--, a los que se suman los ocho que ya existían en las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, permite que actualmente Andalucía cuente con un total de 38 de los 52 que se prevé estén operativos antes de final de año.

De esta manera, por provincias, Almería tiene a día de hoy un total de cuatro puntos de registro operativos, Cádiz cuenta con dos, Córdoba con cuatro, Granada con cinco, Huelva con dos, Jaén con seis, Málaga con cinco y Sevilla cuenta con diez.

De este modo, a través de la voluntad vital anticipada el ciudadano puede expresar, por escrito, de manera consciente, deliberada y libre, las instrucciones y opciones que habrán de observarse cuando se produzca cualquier circunstancia que impida al paciente tomar decisiones respecto a la atención sanitaria a recibir.

Así, desde que en 2004 se puso en marcha el derecho, hasta el mes de octubre, un total de 24.998 andaluces han inscrito su testamento vital, pudiendo expresar con ello su voluntad en el momento final de su vida, sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo él mismo de forma consciente. De ellos, 2.066 voluntades vitales se han registrado en los primeros nueve meses del año.

Por último, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha referido al perfil del ciudadano que más se inscribe en este registro, que en su mayoría son mujeres, de manera que por cada hombre que registra su voluntad vital, lo hacen 1,46 mujeres.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.