Existe un 95 por ciento de cobertura de las campañas de vacunación



25 oct. 2013 15:10H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha manifestado la intención de su Departamento de que la Estrategia de alimentación y actividad física saludable "se extienda" por el territorio y logre la adhesión de 200 ayuntamientos a mediados de 2014 a través de acuerdos plenarios.

Ricardo Oliván.

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación formulada por el diputado del PSOE, Eduardo Alonso, en el pleno de las Cortes de Aragón, en la que ha precisado que quieren poner en marcha el programa de promoción de la salud basado en la citada Estrategia, una vez que se apruebe la ley de Salud Pública de la Comunidad.

Según ha precisado, con él pretenden "conjugar" la actividad de los profesionales de este último ámbito con los de los centro de salud, quienes en sus consultan realiza una labor de prevención al aconsejar estilos de vida saludables, además de conseguir el apoyo del territorio.

Oliván ha argumentado que "las Administraciones públicas deben proporcionar a los ciudadanos todas las herramientas posibles para que controlen su salud" y ha subrayado el trabajo de la red de escuelas promotoras de salud.

Por otra parte, ha mencionado que en Aragón existe un 95 por ciento de cobertura de las campañas de vacunación, mientras que para el control de la cadena alimentaria se realizaron en 2012 un total de51.000 inspecciones y 16.000 más sobre la ley antitabaco.

Nueva ley

El consejero ha recordado que en septiembre se ha remitido a las Cortes el proyecto de ley de Salud Pública de Aragón, que ha comenzado su tramitación, mientras que el decreto que la desarrolla "ya está redactado" y el objetivo es publicarlo una vez esté aprobada la ley.

Ha añadido el "interés" del Gobierno "por añadir todo lo positivo" a esta nueva norma, cuya finalidad, igual que la del decreto, es "permitir la máxima movilidad y transversalidad de nuestros profesionales en el territorio" y que "puedan colaborar con los municipios" ya que "ahora están circunscritos a ámbitos pequeños".

Finalmente, ha comentado que el recorte en el capítulo 2 del presupuesto de Salud Pública de este año ha sido debido a que "ya disponíamos de vacunas en depósito y no era necesario adquirir nuevas" y el del cuarto a que "una buena parte de las acciones que se han conveniado con entidades sin ánimo de lucro se realizan ahora directamente por el Departamento".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.