Los grupos parlamentarios dudan de las medidas que se han tomado, ya que se cuenta con los mismos recursos que hace unos años



15 nov. 2012 19:41H
SE LEE EN 4 minutos

Karla Garrido.
La consejera de Sanidad, Marta Vera, ha anunciado la disminución de la derivación de los pacientes a centros concertados de la Comunidad Foral, que con un cinco por ciento la sitúan como la tasa más baja de España. “No pretendemos hacer con medios propios lo que realizaban en la derivaciones a centros privados, sino que los ritmos de derivación no han sido los mismos, se ha disminuido su intensidad”, ha explicado la consejera.

Samuel Caro, portavoz del PSOE.

Vera ha informado durante la Comisión de Salud sobre los objetivos que desde la Consejería de Sanidad se buscan para ofrecer una mejor calidad asistencial a los pacientes del Servicio Navarro de Salud-Osansubidea (SNS-O). Como primordial, ha destacado el mayor aprovechamiento de los medios propios, tanto humanos como materiales.

Ante la duda que ha planteado la parlamentaria de Izquierda Unida-Ezkerra (IUN), Marisa de Simón, sobre qué ocurrirá si la ampliación de jornada desaparece el 31 de enero, la consejera ha respondido que la disminución de conciertos sanitarios no sólo depende de esa característica laboral. “Jugamos con los medios y las circunstancias, en base a eso desde la Consejería elaboramos un plan de acción”, ha manifestado.

Sin embargo el portavoz socialista, Samuel Caro, ha manifestado que el sistema público debería ser más eficiente: “De esta manera no deberíamos derivar a los centros privados”.

Cabe destacar que los conciertos sanitarios del SNS-O se llevan a cabo por premisas muy concretas: intervenciones que el servicio navarro no hace con medios propios, incapacidad de no poder atender por exceso de demanda, pacientes con casos complejos o sobrepaso del tiempo de espera para una intervención, entre otras.

Caro ha hecho hincapié en que desde su partido no están en contra de las derivaciones a centros privados en pos del paciente. “No tenemos miedo a los conciertos si es en beneficio al ciudadano”, ha concretado.

Pretende dar una mejor cobertura a los pacientes

La parlamentaria de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde, ha criticado a la consejera de Sanidad no ofrecer unos datos claros y concisos en la comparecencia. En su defensa, el portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Antonio Pérez Prados, ha reiterado que el concierto sanitario tiene carácter "subsidiario y complementario" y pretende dar una mejor cobertura a los pacientes. Asimismo, ha apuntado que “es difícil prever las derivaciones que habrá según la demanda”.

Desde el PP, su portavoz, Enrique Martín, ha considerado que la disminución de casos de intervenciones que se derivan a los centros privados por rebosamiento en las especialidades es excesiva. “Analizaremos si este cambio tiene repercusiones negativas en los pacientes o en las listas de esperas”, ha anunciado. Sin embargo, ha mostrado su apoyo a la Consejería si este cambio es positivo para el Osasunbidea.

Dimisión de la directora médica del Complejo Hospitalario de Navarra

Ante la dimisión de la directora del Complejo Hospitalario de Navarra, Ruth Vera, la consejera de Sanidad no ha aportado ningún dato extra alegando que la persona en concreto no se encontraba en la sala y que los motivos ya los explicó la misma ex directora en la rueda de prensa que ofreció a los medios por su dimisión el 10 de octubre.

Vera ha destacado que la facultativa realizó “un trabajo satisfactorio” y que su dimisión se debió, como se dijo en dicha comparecencia, a la imposibilidad de cumplir el objetivo, a los que se añaden los aspectos personales de cada caso. La consejera ha citado palabras textuales de la que fuera directora: “No hay un solo motivo para la dimisión”.

Sin embargo, Caro no se ha mostrado de acuerdo con la exposición de Vera y ha opinado que se trata de “una falta de otorgar mayor autonomía y participación a los profesionales”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.