Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

La consejera admite que “la lista de espera de algunas especialidades ha subido”

El PSOE le achaca que “la demora en Atención Primaria debería ser cero

Jueves, 25 de octubre de 2012, a las 17:04

Redacción. Cartagena
La consejera de Salud, María Ángeles Palacios, ha admitido que “la lista de espera de algunas especialidades ha subido”, como en “Traumatología”, y ha dicho que “hay que reducirlas”, así como que “se tomarán medidas como hacer peonadas o concertación”, pero que en ningún caso se quedarán “de brazos cruzados”.
 

María Ángeles Palacios, consejera de Salud.

Palacios ha informado a petición propia, antes de su comparecencia en la Asamblea Regional ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, sobre la Estrategia 2015 para la atención a la salud. Ha explicado que “comprenderá un manual de buen gobierno y transparencia”, para que “todos los ciudadanos sepan cuál es estado de la Salud en la Región de Murcia”, para que tengan “más información”.

La consejera ha destacado de la nueva Estrategia “la Atención Primaria”, de la que ha dicho que “tenemos que potenciarla”, pues “se atienden 50.000 murcianos cada día” y hasta “16 millones al año”, lo que supone “el 65 por ciento de la actividad que se realiza”, por lo que “necesitamos tener mayor capacidad resolutiva por su potencial”.

Otro de los apartados que ha tratado ha sido “la atención a los pacientes crónicos”, donde ha indicado que “se pretenden tomar medidas para retrasar esa cronicidad”, la Estrategia 2015 conlleva “concienciar al ciudadano para que sepa que debe de ser él quien tiene que cuidar de su salud”, ha explicado.

Palacios ha dicho que se trata de definir “cuáles deben ser las prioridades y objetivos”, así como que “ya se ha empezado a trabajar con colegios oficiales, sindicatos y organizaciones sociales”, para saber “cómo tiene  que ser la Salud murciana en 2015”.

Sin evaluar 2010

En cambio, la diputada socialista Teresa Rosique, ha declarado que Palacios no ha hablado “copago a los pensionistas, del incremento de listas de espera, que se han incrementado 15 por ciento desde 2010, o del cierre de las urgencias del Rosell”, cuando además está “sin evaluar la estrategia de 2010”.

Respecto a esto último, Rosique ha subrayado que “los objetivos son los mismos que entonces”, que “no hay evaluación” y “la estrategia anterior se ha incumplido”, ya que uno de los objetivos que proponía era que “la demora en Atención Primaria debería ser cero”.

Pues bien, según Rosique, “la demora media en las listas de espera era de 15 días y ahora estamos en 42”, para una intervención “era de 40 días y estamos en 78”. Además, la diputada socialista ha querido remarcar que “a la consejera le hemos solicitado 22 comparecencias”, que no ha atendido.