Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:15

La Conferencia Nacional de Primaria, a primeros de julio

Carmen Moya y Francisco Valero reciben a los médicos de Primaria y les recalcan su compromiso con dar salida al conflicto de la troncalidad “lo antes posible”

Viernes, 06 de mayo de 2011, a las 17:31
Javier Leo. Madrid
La Conferencia Nacional de la Atención Primaria (AP) se celebrará en la primera quincena del mes de julio, cumpliéndose así uno de los principales objetivos del Foro de Médicos de AP, junto a la celebración del día de la especialidad (conmemorado el pasado 12 de abril). Así lo han acordado los representantes del Foro y los del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, tras reunirse la semana pasada en la sede del Paseo del Prado.

Imagen de los componentes principales del Foro de Atención Primaria en una de sus reuniones en la sede de Semergen.


Con la presencia de los directores generales de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, Francisco Valero, y de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Carmen Moya, los médicos de Primaria han subrayado la necesidad de que el Ministerio “deje las palabras y comience con las acciones”, ha asegurado a Redacción Médica el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, portavoz del Foro en esta ocasión.

Ambas partes acordaron que el encuentro se estructurará en tres grandes mesas en las que se pretende que participen tanto los responsables de Sanidad y del Foro, como representantes de las comunidades autónomas y de otros colectivos profesionales sanitarios. Por otra parte, la Agencia de Calidad será la encargada detallar el primer borrador de trabajo.

Carmen Moya.

Francisco Valero.

El tema estrella de la reunión, que se repetirá a finales de mayo para cerrar el programa de la conferencia, ha sido de nuevo la troncalidad, “un tema que para la Atención Primaria es vital importancia y que debe ser prioritario entre las tareas pendientes del Ministerio”, ha comentado Abarca. “Desde Sanidad nos han asegurado que comparten con nosotros la importancia de desarrollar el Real Decreto de Troncalidad y que para ellos es una prioridad sacarlo adelante”, ha añadido.

No obstante, ha apuntado el portavoz del Foro, “han reconocido que el tema se ha retrasado más de lo esperado y que las comunidades autónomas todavía tienen mucho que decir”. En cualquier caso, “esperamos que la conferencia de julio sea un punto de inflexión, en la que arranquemos compromisos y acciones concretas por parte de las administraciones”, ha comentado Abarca.