Considera que la solicitud presentada no supera el control de legalidad exigido



3 jun. 2014 13:23H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La reforma de los estatutos del Colegio de Médicos de Madrid promovida por su vicepresidenta, Ana Sánchez Atrio, ha sido desestimada por la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, según el informe que ha dictaminado el departamento que encabeza Salvador Victoria, y al que ha tenido acceso Redacción Médica.

Ana Sánchez Atrio.

La reforma de los estatutos preveía modificar los artículos 3 y 4. Las intenciones de parte de la junta directiva eran suprimir el artículo 3º, B,3º en relación con los fines del colegio, que permitía facilitar a los colegiados los servicios que pueden demandar, en especial, aquellos que faciliten el ejercicio profesional en condiciones de mercado ventajosas y darle una nueva redacción al artículo 4 de forma que se negaba al colegio la posibilidad de promover, crear, constituir o recomendar ningún producto bancario, de seguros, banco o compañía aseguradora, correduría, agencia, mutualidades, agencias de viajes, o empresas de ocio y tiempo libre.

Esta modificación estatutaria se elevó, en febrero de este año, a la Consejería de Presidencia sin la firma de la presidenta Sonia López Arribas, ni de los tres interventores titulares, quienes se negaron a suscribirla por no ajustarse las actas a lo aprobado en la Asamblea de Compromisarios en la que se abordó la propia reforma. El 25 de marzo la consejería requirió al colegio para que en el plazo de 15 días subsanara estos errores y le advirtió de que si no lo hacían se le tendría por desistido su petición. Según informa ahora Presidencia, al haber transcurrido dicho plazo sin que se haya producido la subsanación, la solicitud presentada no supera el control de legalidad exigido, por lo que la reforma de los estatutos queda, hasta el momento, sin efecto.

Sánchez Atrio asegura que el “no conforme” de López Arribas ha paralizado la reforma

Para la vicepresidenta el motivo de que Presidencia haya desestimado la reforma estatuaria es que la presidenta, Sonia López Arribas, ha firmado “no conforme” a las actas de la Asamblea General de Compromisarios que acordó la modificación. “Esta reforma no es la reforma de Ana Sánchez Atrio”, ha asegurado, “sino lo acordado por la Asamblea de Compromisarios, que es el máximo órgano de gobierno del colegio”. Según ha explicado a Redacción Médica, “la presidenta ha presentado cuatro denuncias ante la Comisión de Recursos del Colegio de Médicos de Madrid solicitando que se invalidará la decisión de la Asamblea de Compromisarios porque no está de acuerdo con las actas, pero esta Comisión, ha considerado que sus críticas no están fundadas”. “La Consejería de Presidencia debe evaluar pero, lógicamente, no puede aprobar un documento con la firma de no conforme’”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento de Presidencia

El Colegio de Médicos abre a sus colegiados la reforma estatutaria (04/03/2014)

Sonia López Arribas: “Quieren cambiar los estatutos por intereses comerciales” (03/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.