Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

La Comunidad saca a concurso la realización de 133.013 mamografías

La consejería penalizará a la adjudicataria si no cumple un 70 por ciento de los indicadores

Lunes, 10 de marzo de 2014, a las 17:07
Cristina Mouriño.
La Comunidad de Madrid saca a concurso la realización de 133.013 mamografías y 21.786 pruebas complementarias para este año. Así se desprende del Acuerdo Marco de Mamografías Digitales en Unidades Fijas y Pruebas Complementarias Derivadas para 2014 que publica el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y al que ha tenido acceso Redacción Médica.

Javier Maldonado, gerente del Sermas.

El Sermas establece en los pliegos publicados el requisito de que todas las empresas adjudicatarias que se presenten al concurso deben contar con mamógrafo digital. Asimismo, será necesario que los equipos humanos cuenten con un técnico especialista en radiodiagnóstico por cada equipo radiológico y al menos dos médicos especialistas en Radiodiagnóstico lectores con experiencia contrastada de al menos 2.000 exploraciones de mamografía leídas en el último año cada uno de ellos.

El Acuerdo Marco tiene como objetivos mejorar la calidad diagnóstica, la inclusión de la mamografía digital en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid, la agilización del proceso asistencial y promover la autonomía y la libertad de elección de las mujeres participantes.

La Consejería de Sanidad auditará y monotorizará la actividad y sistemas relacionados con la prestación del servicio en base a unos indicadores que evaluarán las horas de funcionamiento de la unidad de exploración, la recuperación de pruebas no realizadas, la introducción e integración de la información digital, la realización de los controles de calidad radiológica y la atención a las usuarias. Los resultados serán remitidos a la empresa contratada al menos trimestralmente y cada seis meses se celebrarán reuniones de seguimiento con la empresa contratada.

El Acuerdo Marco recoge que el no cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio en al menos un 70 por ciento supondrá una penalización en la remuneración del servicio equivalente a un 10 por ciento del precio por mamografías realizadas en el periodo de análisis.