La Consejería de Sanidad insiste en que no se debe bajar la guardia



20 oct. 2014 13:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El diagnóstico precoz por infección por VIH ha mejorado en la Comunidad de Madrid en los últimos cinco años en alrededor de cinco puntos, lo que permite tomar medidas para controlar mejor el desarrollo de la enfermedad, y evitar nuevas infecciones. Según los últimos datos consolidados de 2012, el 41,6 por ciento de las infecciones de VIH (1.035) se detectaron de manera tardía frente al 46,8 por ciento del año 2009 (1.072). Esta tendencia descendente de la proporción de casos que se diagnostican de forma tardía se mantiene en la actualidad.

Manuel Martínez Vidal, subdirector de Promoción de la Salud y Prevención.

Pese a este descenso, la Consejería de Sanidad insiste en que no se debe bajar la guardia dado que aún se mantiene el diagnóstico tardío. De ahí la prioridad de potenciar estrategias de prevención y diagnóstico precoz frente al VIH, con la promoción de las pruebas rápidas y el mensaje a la población general para que tome conciencia y no se relaje en la aplicación de medidas de precaución. Además, destacan los técnicos que el diagnóstico tardío es mayor en el colectivo de heterosexuales (61 por ciento), tanto en hombres como en mujeres, y en los mayores de 49 años (63 por ciento). La principal vía de transmisión sigue siendo las relaciones sexuales sin protección y el 83,6 por ciento son hombres y el 51 por ciento ha nacido fuera de España.

La promoción de la prueba de VIH está contribuyendo a mejorar la detección precoz y, por lo tanto, la disminución del retraso diagnóstico, gracias, entre otros, a los dispositivos asistenciales puestos en marcha por la Consejería de Sanidad, desde 2009, para facilitar la prueba Rápida del VIH y concienciar a la población sobre la prevención del VIH/sida.

Precisamente este lunes, coincidiendo con la celebración del Día de la prueba rápida del VIH, la Consejería de Sanidad, a través de la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención, participa en los actos que por segundo año consecutivo organiza el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para concienciar a la población, promover el diagnóstico precoz y frenar la expansión de la epidemia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.