Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

La Comunidad registra 5.001 testamentos vitales

El consejero de Sanidad defiende sus beneficios tanto para el sistema como para el paciente

Viernes, 04 de octubre de 2013, a las 10:42

Antonio Sáez Aguado.

Redacción. León
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha explicado que pese a la labor informativa que se ha realizado desde la Junta el testamento vital “no ha sido objeto de demasiada atención por los ciudadanos” ya que en la Comunidad hay registrados 5.001 testamentos vitales y en la provincia de León el número asciende a 1.027, unas cifras “menores” que en el conjunto del sistema nacional de salud.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad en la inauguración del XI Congreso Nacional de Bioética. Se trata de dilemas, ha informado Sáez Aguado, que tienen que ver con el ejercicio de los derechos de los pacientes, con el consentimiento informado, con las circunstancias en las que lleva a cabo la asistencia y con el citado testamento vital que “son motivo de reflexión”.

Sáez Aguado también ha indicado que la situación económica actual añade “más dilemas éticos”, en lo referente al papel de los médicos que deben “procurar el bien de los pacientes, pero también el del propio sistema”.

Para analizar estas cuestiones existen los comités de ética asistencial, que se encuentran en todos los hospitales, y que están supeditados al Comité Regional de Bioética, presidido por Antonio Blanco, organizador del Congreso.

En Castilla y León hay además 14 comités de bioética, uno en cada área de salud y tres en los hospitales comarcales, cuyas funciones son de las de realizar consultas, facilitar información y hacer propuestas en situaciones conflictivas en relación a “la interpretación de los derechos de los pacientes y al ejercicio de esos derechos” y, en algunas ocasiones, “forman parte de los comités de investigación”, ha indicado el consejero.