Participaron más de 15.000 pacientes y se destinaron a estos ensayos 25 millones



22 jun. 2013 13:51H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
En la Comunidad de Madrid se realizaron 3.649 ensayos clínicos durante el año pasado, lo que supone  un incremento de 7,26 por ciento respecto a 2011, siendo el Hospital Universitario Gregorio Marañón el centro sanitario con más ensayos, con 670.

Javier Fernández - Lasquetty

En estos ensayos, en los que han participado más de 15.000 pacientes, se destinaron más de 25 millones de euros, un 24,6 por ciento más que el año anterior, así lo ha manifestado hoy el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty en el balance de investigación biomédica en la Comunidad de Madrid.

Asimismo,  en los centros sanitarios públicos de la región  se desarrollaron 2.698 proyectos de investigación a lo largo de 2012, un 31,48 por ciento más que en el año anterior, a los que se ha destinado un importe de 47.344.915 euros, correspondiendo en un 57,37 por ciento a financiación pública, un 31,61 por ciento a financiación privada y un 11,02 por ciento a financiación de la Unión Europea.

Las principales áreas temáticas de investigación se han centrado, principalmente, en Oncología Médica, Cardiología, Digestivo, Reumatología y Enfermedades Infecciosas.

En los hospitales de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid trabajan 339 grupos de investigación y 2.909 investigadores de acreditada solvencia desarrollan su labor desarrollando proyectos, pruebas de moléculas y análisis de nuevas terapias.

En el ámbito de Atención Primaria, se han realizado 65 ensayos clínicos en 2012, 11 más que en el año anterior y 45 proyectos de investigación, cinco más que en 2011, a los que se ha destinado más de un millón de euros. Las principales áreas temáticas de investigación en Atención Primaria se han centrado en patologías relacionadas con los factores de riesgo cardiovascular (diabetes, síndrome metabólico…).

Madrid, líder en inversión en investigación y desarrollo

La Comunidad de Madrid lidera el gasto en actividades de investigación y desarrollo con una inversión de 3.762 millones de euros, por encima de Cataluña (3.103 millones), Andalucía (1.648 millones) y País Vasco (1.397 millones), según los últimos  datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en noviembre de 2012.

La región se sitúa en primera línea de conocimiento de los avances científico-tecnológicos y socioeconómicos, de hecho, acoge a una de cada cuatro empresas de alta tecnología en España y también uno de cada cuatro trabajadores dedicados a I+D en nuestro país trabaja en Madrid.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.