Sanidad moderniza las tecnologías de la información en 27 de los 36 centros



21 nov. 2013 15:20H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves la contratación de los servicios para la migración de la versión del actual sistema de información clínica de 7 hospitales públicos para convertirlos en hospitales digitales. Para ello, la Consejería de Sanidad invertirá entre 2014 y 2017 casi 10,6 millones de euros, lo que permitirá modernizar todos los sistemas de tecnología de la información de los hospitales Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y el Central de la Cruz Roja.

Con este nuevo impulso, la Comunidad de Madrid moderniza los sistemas de información sanitaria de 27 de los 36 hospitales públicos de la red, incluyendo sus centros de especialidades, lo que permitirá avanzar en la implantación de la Historia Clínica Electrónica. Este proyecto mejora la calidad asistencial, la continuidad terapéutica, la seguridad de los pacientes, la calidad de la decisión clínica y la mejora en el uso de los recursos sanitarios.

Para el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la utilización y aprovechamiento de los sistemas y tecnologías de la información para la gestión de los centros sanitarios públicos se ha convertido en un objetivo estratégico fundamental y en los últimos años se ha trabajado de forma prioritaria en la adopción de una arquitectura tecnológica abierta e integrable, que permita la interoperabilidad de los sistemas entre los distintos niveles asistenciales y dentro de ellos, así como con sistemas externos, para lograr la homogeneización global de todos los sistemas de información sanitaria.

Derivado de esta necesidad, en 2008 se elaboró el Plan Director de Actualización Tecnológica de Hospitales en la Era digit@l (Plan Director ATHENE@), que estableció un plan de acción para modernizar los sistemas y la plataforma tecnológica de los hospitales y adaptarlos al modelo de “hospital digital”, centros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.