El hospital ha incrementado la actividad quirúrgica un 22 por ciento



29 abr. 2014 15:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado este martes el bloque quirúrgico y la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Universitario del Tajo. El hospital cuenta con un área quirúrgica compuesta de cinco quirófanos con una Unidad de Reanimación abierta, cuyo rendimiento quirúrgico en el año 2013 ha aumentado un 5,2 por ciento respecto al año anterior, lo que ha permitido incrementar el total de intervenciones realizadas en un 22,20 por ciento, es decir, la realización de 7.796 intervenciones. 

Javier Rodríguez.

La Comunidad de Madrid ha invertido más de 140.000 euros en nuevos equipos tecnológicos en este hospital: 129.600 euros en el bloque quirúrgico y 17.990 euros en el nuevo sistema online de diálisis.

El Hospital del Tajo practica cirugía en siete especialidades: Oftalmología, Urología, Cirugía General y Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Ginecología, Otrorrinolaringología y Dermatología. Del total de intervenciones realizadas, un gran porcentaje han sido intervenciones ambulantes, que aumentaron en 2013 en un 29,70 por ciento, mientras las intervenciones de pacientes que requirieron hospitalización aumentaron en un 12,84 por ciento.

Tecnología de última generación

El hospital ha incorporado al área quirúrgica un Fluoroscopio portátil. Se trata de un equipo radiológico de baja emisión de radiaciones que permite la realización de cirugía mínima invasiva, principalmente en operaciones de cirugía ambulatoria y más frecuentemente en operaciones de juanetes y cirugías de la mano, permitiendo al cirujano operar con el apoyo radiológico de forma continuada. Por su parte el Servicio de Urología ha incorporado un equipo láser que permite la desintegración de cálculos renales en sustitución del procedimiento tradicional, que redunda en la calidad de atención al paciente y una mejora de los tiempos de espera.

También se ha dotado al Servicio de Anestesiología de un nuevo ecógrafo que permite a los anestesistas la realización de bloqueos y la localización exacta de la terminación nerviosa en la que inyectar el anestésico. De las cirugías realizadas con hospitalización un 19,20 por ciento son realizadas mediante la última tecnología en cirugía por laparoscopia en las especialidades de Urología, Traumatología y Ginecología.   
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.