Se trata, según la consejera de Salud, de un dato superior al de la media española



9 ene. 2015 14:06H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que 2014 ha concluido con "la tasa de donación de órganos más alta conseguida hasta ahora, con 37,5 donantes por millón de población".

Maria José Sánchez Rubio, consejera de Sanidad.

"Es un dato superior a la media española, el doble de las tasas de países europeos y por encima del que se registra en países como Estados Unidos", puesto que "Andalucía vuelve a estar a la cabeza en trasplantes gracias a la excelente labor que realizan los profesionales de la sanidad pública andaluza, junto a agentes sociales y asociaciones de pacientes, y a la concienciación y generosidad de los andaluces", ha señalado.

Dicho esto, ha afirmado que, en los nueve días que lleva el año 2015, se han registrado ya 26 trasplantes en Andalucía, gracias a diez donaciones. "El trabajo que se viene realizando en Andalucía ha sido reconocido incluso por la Organización Nacional de Trasplantes que ha distinguido a los equipos de Trasplantes de la comunidad por la actividad en donación de médula ósea y por su contribución al sistema español de donación y trasplantes", ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha trasladado este viernes a los profesionales de la sanidad andaluza y a las asociaciones de trasplantes en Andalucía su felicitación por la labor que realizan ya que, en sus palabras, 2014 ha sido "excelente para la sanidad pública andaluza en lo que se refiere a donaciones de órganos y trasplantes", batiendo récords y duplicando la media europea de donaciones.

Por su parte, el coordinador autonómico del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos del Servicio Andaluz de Salud, Manuel Alonso, ha manifestado su "orgullo" por vivir en un país como España y una comunidad como la andaluza donde "la opción de trasplante en caso de ser necesario es el doble que en el resto de países de Europa, un logro de todos los andaluces, de la administración sanitaria, de los profesionales, de las familias, asociaciones, de los medios de comunicación".

Por último, desde las asociaciones de pacientes trasplantados han agradecido que Díaz les haya recibido, y han destacado "su apoyo y apuesta" por la investigación, que "también es una labor importante por la que hay que seguir luchando desde la sanidad pública". Además, aseguran que desde las asociaciones de pacientes "hay que seguir trabajando, fomentando y concienciando a la sociedad".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.