González: “El actual sistema de financiación deja sin asistencia sanitaria a 600.000 madrileños”



2 sept. 2013 14:11H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
El proceso de externalización emprendido por el Gobierno regional ha sido protagonista en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región. Ignacio González ha reiterado la defensa de esta fórmula, “no novedosa” y que ha demostrado “ser más eficiente y menos costosa”. El presidente madrileño ha anunciado durante su intervención que se fusionará, en una sola las empresas públicas  hospitalarias para la gestión y administración de los seis hospitales externalizados, una medida que se enmarca dentro de la política de reducción de estructuras dentro del Ejecutivo regional.

Ignacio González.

“Lo que garantiza los servicios públicos, ha continuado, es que se puedan sufragar en épocas de crisis, y para eso, es necesario buscar nuevas fórmulas”, ha señalado González en referencia al proceso de externalización. Siguiendo con el ámbito sanitario, ha recordado que la Comunidad de Madrid “ha destinado en 2013 el 45 por ciento del presupuesto a sanidad”. “Hemos abierto 11 nuevos hospitales y 80 centros de salud”, ha apuntado. “El número de médicos se ha incrementado un 25 por ciento y el de enfermeras un 13 por ciento”.

Otras novedades anunciadas por el presidente han sido la puesta en marcha de un programa de detección precoz del cáncer de colon y la culminación, este año, de la implantación de la receta electrónica. El presidente ha defendido que “la sanidad madrileña se sitúa entre las mejores del mundo” y ha reprochado a la oposición que “los datos objetivos son mucho más contundentes que sus eslóganes asamblearios y sus mentiras”.

El sistema de financiación actual también ha tenido cabida en esta primera intervención. Ignacio González ha afirmado que este sistema, implantado por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, “ha privado a Madrid de 1.300 millones de euros, lo cual deja sin asistencia sanitaria a 600.000 madrileños”.

El presidente madrileño ha señalado que este sistema “ha privado a Madrid de recursos que necesita. “Con ese dinero podríamos pagar toda la farmacia hospitalaria, todas las vacunas o 90.000 plazas para enfermos mentales y discapacitados”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.