El índice de vacunación ha sido un 2% inferior comparado con la campaña anterior



13 abr. 2012 13:11H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
Los datos aportados por el Gobierno de Navarra revelan que, hasta la semana pasada, se han notificado en Navarra 13.282 casos de síndrome gripal durante la presente temporada que, aunque todavía se prolonga durante cinco semanas más, ya no registra niveles epidémicos y permite un balance global.

Enrique Martín, director general de Salud de Navarra.

Esta cifra equivale a 21 casos por cada mil habitantes lo que permite afirmar a los especialistas que la intensidad gripal ha sido media. Esta tasa es ligeramente inferior a la de la temporada anterior (23 casos por cada mil habitantes) y está dentro de los márgenes de las cinco temporadas anteriores.

Hasta el pasado 8 de abril se han originado 46 ingresos hospitalarios, 15 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por otra parte, seis casos confirmados de gripe han fallecido, cifra similar al año anterior. El umbral epidémico se superó durante diez semanas, entre el 9 de enero y el 18 de marzo de 2012. Este rango es similar al de años anteriores, si bien el pico de incidencia de la onda gripal se produjo más tarde que otros años, en la tercera semana de febrero con 353,1 casos por 100.000 habitantes.

La mayor tasa de incidencia se registró en los niños de edad escolar, observándose un descenso progresivo en las tasas con el aumento de la edad. En los menores de cinco años, el pico de máxima incidencia se alcanzó en la segunda semana de febrero, mientras que en los mayores de 65 años fue en la cuarta semana del mismo mes. El resto de grupos de edad alcanzaron la máxima incidencia en la tercera semana de febrero.

Un 2% menos de vacunaciones

En cuanto a la campaña de vacunación frente a la gripe estacional, que tuvo lugar entre octubre y noviembre de 2011, se distribuyeron 112.109 dosis de vacuna. En la red de atención primaria del Departamento de Salud se han administrado 94.834 dosis, lo que supone una reducción del 2 por ciento respecto al año anterior (96.811 dosis).

El virus estacional AH3N2 se ha identificado en el 94% de las muestras positivas y ha sido el principal responsable de la onda epidémica, el 6% restante han correspondido a virus de la gripe B. Por su parte, solamente se ha identificado un virus pandémico AnH1N1, que fue el principal responsable de los casos de la pasada temporada.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.