Abarcan la eficiencia, la seguridad del paciente, la docencia y la investigación, entre otros aspectos



1 abr. 2014 12:49H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño / Fotografía: Pablo Eguizábal. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado este martes el Observatorio de Resultados, una “herramienta que mostrará de manera diáfana y clara la actividad de los centros sanitarios y el estado de la salud de los madrileños a todos los ciudadanos”, ha destacado el director general de Atención al Paciente, Julio Zarco.

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad.

Julio Zarco, director general de Atención al Paciente.


El Observatorio comprende 103 indicadores  de Atención Primaria y Especializada; y 158 sobre el estado de salud de los madrileños. El titular de Sanidad, Javier Rodríguez, ha subrayado que “sus contenidos son muy amplios y su creación es un ejercicio de transparencia para que los ciudadanos conozcan qué se hace en cada sitio y puedan elegir dónde ser tratados”. “El objetivo, ha recalcado, avanzar para obtener los mejores resultados detectando las áreas de mejora”. Todos estos indicadores son accesibles desde la web de la Comunidad de Madrid, a través del Portal de Salud, para los profesionales y ciudadanos.

De izq. a dcha., Antonio Alemany, director general de Atención Primaria; Julio Zarco, director general de Atención al Paciente; Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid; Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria; Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria; y Alberto Pardo, subdirector de Calidad del Servicio Madrileño de Salud.


El Observatorio detalla el impacto que 16 grupos de enfermedades seleccionadas-incluidas siete patologías tumorales- tienen en la mortalidad, la morbilidad o la esperanza de vida. En este sentido, los indicadores poblacionales principales reflejan que la esperanza media de vida al nacer en la Comunidad de Madrid es de 83,67 años, superior a la media española y europea.

En los indicadores de Atención Primaria y Especializada se incluyen datos generales, de efectividad clínica y seguridad del paciente, eficiencia, atención al paciente y docencia e investigación.

El consejero ha avanzado que los datos disponibles en estos momentos son los correspondientes a 2013 pero “esperamos actualizarlos para antes del verano”. Javier Rodríguez ha anunciado, además, que probablemente en junio se presenten las memorias de actividad de cada hospital de la Comunidad de Madrid y que próximamente el presidente de la Comunidad de Madrid anunciará también las medidas de mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.