Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45

Sanidad asegura que el ‘Programa de prevención de cáncer de mama’ funciona con “normalidad”

Francisco García asegura que “en ningún momento se han dejado de hacer mamografías” y que los problemas fueron algo “puntual”

Miércoles, 02 de marzo de 2011, a las 18:31

Redacción. Murcia
El director general de Salud Pública murciano, Francisco García, ha afirmado que el ‘Programa de prevención de cáncer de mama’ ya está citando a mujeres de toda la Comunidad “con total normalidad y en ningún momento se han dejado de hacer mamografías” ya que los problemas fueron algo “puntual”, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado como respuesta a las declaraciones de Domingo Carpena, diputado regional y portavoz de Sanidad del PSOE, en las que señalaba que el programa estaba paralizado por falta de fondos.

Francisco García.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la Región, Agustín Navarrete, ha asegurado que la colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo es “buena y continua”.

El director general de Salud Pública ha lamentado “los problemas ocasionados estos días a los profesionales y a las usuarias del ‘Programa de prevención de cáncer de mama’ en las citas para realizar las mamografías”, aunque ha manifestado que “el servicio está operativo al cien por cien”, y que lo sucedido fue “un problema puntual”.

La prioridad de Sanidad, según ha señalado García, es “trabajar para favorecer el diagnóstico precoz y aumentar la participación en el 'Programa de prevención de cáncer de mama' a tasas superiores al 75 por ciento, como indica el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-215”.

El Programa cuenta con una dotación para 2011 de 673.243 euros, de los que 400.000 son para hacer mamografías, mientras que en 2010 el presupuesto fue de 412.400 euros. Por ello, el director general señaló que “lejos de mermar el presupuesto del Programa, lo hemos incrementado en 200.000 euros”.

Asimismo, García ha recordado que “los recortes en ningún momento han afectado a la Sanidad regional, que ha incrementado su presupuesto un 2,79 por ciento respecto al ejercicio del año anterior" y precisó que "el objetivo del Ejecutivo regional es garantizar la sanidad a todos los ciudadanos de la Región a pesar de los recortes del Gobierno central”.