Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

La Comunidad alega que Afem no tiene legitimidad para recurrir la externalización

El tribunal, el TSJM, de cara a poder resolver la cuestión de la suspensión cautelar, abre un plazo de cinco días para que la recurrente alegue y acredite su legitimación

Jueves, 01 de agosto de 2013, a las 12:16

Javier Fernández-Lasquetty.

Redacción. Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha alegado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) no tiene 'legitimidad activa' para recurrir el proceso de externalización.

Así consta en una providencia decretada por el TSJM, que detalla a la parte recurrente (Afem) la comunicación entregada por los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid en la pieza de petición de medidas cautelares reclamadas por la asociación ante la licitación de la externalización de seis hospitales.

En dicha providencia, la Sala Contencioso-Administrativo del TSJM recalca que, en caso de existir esa 'ilegitimidad', afectaría "no solo a la pieza de medidas cautelares sino también al recurso principal dando lugar a su inadmisibilidad".

Por ello, el TSJM, de cara a poder resolver la cuestión de la suspensión cautelar, abre un plazo de cinco días para que la recurrente alegue y acredite su legitimación.

"Adviértase a la Comunidad de Madrid que al no haberse pronunciado aún la Sala sobre la procedencia de adoptar o no las medidas cautelares solicitadas por la recurrente, e impugnándose la convocatoria para la licitación y adjudicación de diversos contratos, los actos posteriores al impugnado se verían afectados en caso de acordarse las medidas cautelares solicitadas", expone el TSJM en su providencia.

Al respecto, Afem ha defendido en un comunicado su legitimidad para recurrir el proceso de externalización al entender que incurre en "graves irregularidades jurídicas" que afectan a los hospitales a externalizar, como centros de trabajo (asistenciales, docentes y de investigación) en los que desarrollan sus funciones los facultativos especialistas que este colectivo representa.

En este sentido, Afem entiende que, con su actitud, la Consejería de Sanidad "está tratando de desviar la atención del fondo de la cuestión y dilatar la decisión del TSJM con todo tipo de trabas de carácter procesal".

Aparte, Afem señala que en la providencia expone que, si se adoptan medidas cautelares, la licitación y la adjudicación de la gestión de los seis hospitales se verían afectadas. Esta referencia, según el colectivo, revela que los procesos judiciales contra la externalización siguen su curso pese a que Sanidad, en su opinión, trata de "dilatar" su resolución.

"Todas estas decisiones resultarían afectadas y serían ineficaces si el TSJM finalmente considera, como ha señalado Afem, que hay razones gravísimas y justificadas que obligan a suspender el procedimiento de privatización como único medio para tutelar y garantizar adecuadamente los intereses generales y la tutela judicial efectiva", expone la asociación.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya decretó la inadmisión de un recurso del PSM contra la licitación de la externalización y levantó la suspensión cautelar decretada el 10 de julio contra el proceso, al entender que los socialistas no tenían legitimidad activa para actuar contra esta medida administrativa por no ser parte directamente afectada.