Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Actualizados los precios a mutuas, seguros y empresas concesionarias por los servicios sanitarios

El nuevo listado incluye el coste de más de 1.100 procesos asistenciales

Jueves, 05 de septiembre de 2013, a las 15:37

Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad ha aprobado una nueva Orden por la que se actualizan los precios públicos por la prestación de los servicios y actividades de naturaleza sanitaria de la red de centros de la Comunidad de Madrid, según ha podido conocer hoy el Consejo de Gobierno.

Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria.

El nuevo listado incluye el coste de más de 1.100 procesos asistenciales, desde los 15 euros que se estima para algunas pruebas analíticas a los más de 90.000 euros por el parto y asistencia de un neonato de menos de 750 gramos al nacer.

Sanidad sometió a trámite de información pública la orden el pasado 27 de marzo de 2013, durante 15 días, y solamente presentaron alegaciones el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid y la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad de Madrid. Para determinar los precios públicos se utilizan los costes reales de los procesos que se obtienen de la contabilidad analítica de los distintos centros. Las tablas de precios clasifican las actividades según se desarrollen en Centros de Atención Especializada, Centros de Atención Primaria y otros centros.

Esta nueva orden, que se actualiza periódicamente, sustituye a la anterior, vigente desde 2009. Conforme a lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley General de Sanidad, todas las Comunidades autónomas tienen fijados los precios públicos a aplicar en los casos en los que exista un tercero obligado al pago. Además, con esta medida se establecen los costes de la Orden de precios públicos al coste real de los Servicios Sanitarios en los centros del Servicio Madrileño de Salud.

Los precios públicos afectan también a la facturación intercentros

Los precios públicos también son utilizados para la facturación intercentros, es decir, los pagan las empresas concesionarias cuando un paciente que pertenece a una población de referencia de un hospital de gestión indirecta es atendido en otro centro de la red pública.