Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15

La comunicación entre médicos y pacientes con diabetes es susceptible a mejorar

La percepción del seguimiento de la enfermedad es muy diferente entre unos y otros, tanto en lo que se refiere a las pruebas realizadas como al intercambio de información

Jueves, 10 de abril de 2014, a las 11:34
Redacción. Madrid
Según dictan los resultados del estudio Dawn2 que ha sido desarrollado por Novo Nordisk ‘Actitudes ante la diabetes, deseos y necesidades 2’, presentado en el XXV Congreso Nacional de la Sodiedad Española de Diabetes (SED), la comunicación entre profesionales y pacientes con esta enfermedad está lejos de ser óptima. Esta tesis se ha basado en encuestas realizadas a personas que padecen diabetes y a colectivos encargados de asistirlas, ya sean familiares o médicos.

Edelmiro Menéndez, presidente de la SED.

En la investigación se pone de manifiesto cómo los pacientes afirman ‘’no recibir todos los exámenes médicos necesarios para un correcto seguimiento de la enfermedad’’, como afirma SED; pero el 100 por ciento de los profesionales sanitarios aseguran que sí han realizado todas estas evaluaciones en su totalidad.

Más datos que refleja esta encuesta presentada por la SED exponen cómo menos del 30 por ciento de los pacientes dicen ‘’haber sido preguntados por sus médicos sobre la evolución del tratamiento que siguen y sus efectos’’, mientras que el 88 por ciento de los profesionales aseguran ‘’haber realizado estas preguntas’’.

Son datos como estos los que, según el presidente de la SED y coordinador en España del estudio Dawn2, Edelmiro Menéndez, ‘’impulsan a tener que mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes, de forma que los porcentajes de respuesta se vayan aproximando’’. Por ello, considera necesario potenciar la figura de las educadoras en diabetes ‘’que complementan la labor de los médicos en cuanto tiene que ver con la formación de los pacientes y sus familiares’’.

En relación a la demanda de Menéndez, el estudio arroja que el 50 por ciento de familiares y pacientes, el 60 por ciento de profesionales sanitarios y el 70 por ciento de educadoras en diabetes solicitan que haya un mayor número de enfermeras especializadas en hospitales y centros de salud en España.

Médicos y educadoras coinciden en la necesidad de ‘’más recursos para hacer efectiva la implicación de los propios pacientes y familiares en esta convivencia diaria con la diabetes’’, pues, según el estudio Dawn2, el 85 por ciento de los profesionales sanitarios encuestados afirman que solo cuentan con folletos impresos.