La Estrategia de Atención a Crónicos verá la luz el primer semestre de este año



14 ene. 2013 17:31H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
La consejera de Sanidad ha comparecido en la Comisión de Economía del Parlamento regional para detallar los presupuestos del departamento para 2013, que ascienden a 3.419 millones de euros. Rocío Mosquera ha destacado, entre otras iniciativas, la adhesión a la central de compra centralizada del Ministerio de Sanidad para la adquisición de las vacunas del calendario infantil que supondrá un ahorro del 24 por ciento, cerca de 3,8 millones de euros.

Rocío Mosquera.

Asimismo, Mosquera ha subrayado la apuesta de su departamento por la prevención de la enfermedad. En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha, en el primer semestre de 2013, de la Estrategia de Atención a Crónicos y del desarrollo durante este año del Plan de Prevención de la Obesidad. Durante 2013 también se implantará la escuela de salud online para hacer esta iniciativa “más accesible, efectiva y eficiente”.

“Esta tiene que ser la legislatura de la adaptación al cuidado del paciente crónico”, ha apuntado la consejera. “Pretendemos que la Estrategia sea participativa. Para ello, ha continuado, queremos contar con todos los colectivos implicados en la atención de estos pacientes”.

Sobre las medidas en materia de personal, Mosquera ha destacado que “continuaremos con un nuevo proceso de selección de personal fijo de la Oferta de Empleo Público (OPE) que iniciamos con la convocatoria de 176 plazas de facultativo especialista y sacaremos una nueva OPE para el resto de categorías”. Asimismo, ha anunciado que se pondrá en marcha un sistema de desarrollo profesional que “alinearemos con objetivos organizativos, asistenciales y de formación”.

En el primer trimestre de 2013 se pondrá en marcha el Observatorio de Violencia Laboral en el ámbito sanitario, ha manifestado la consejera. Asimismo, se seguirá impulsando la gestión clínica, que “entendemos como motor de remodelación organizativa que permite incorporar al profesional en la gestión, liderando la toma de decisiones”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.