Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30

La compra centralizada de cuatro productos sanitarios ahorrará 8,6 millones

Junto a al factor VIII de coagulación, inmunosupresores y epoetinas, Sanidad preveé ahorrar 30 millones

Jueves, 31 de octubre de 2013, a las 14:49

Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, una nueva licitación para la compra centralizada de productos sanitarios. Tal y como adelantó Redacción Médica, se trata de distintos tipos de guantes, tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre, pañales anatómicos y salvacamas de celulosa.

La portavoz y vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros de este jueves.

La compra ha sido acordada entre el Ministerio, ocho comunidades autónomas, el Ingesa (Ceuta y Melilla), el ministerio de Defensa, y el de Interior (Instituciones Penitenciarias). Las comunidades autónomas que se han adherido al acuerdo han sido Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja.

Dos años de contrato prorrogables y 62 millones de euros

El plazo de duración previsto para este acuerdo es de dos años, con la posibilidad de prórroga por un año más. El importe de la licitación, incluida su prórroga, es de casi 62 millones de euros, por lo que el ahorro para el Sistema Nacional de Salud se estima en 8,6 millones de euros. Junto con los últimos acuerdos para la compra centralizada de medicamentos, adoptados entre los meses de septiembre y octubre (factor VIII de coagulación, inmunosupresores y epoetinas), el ahorro estimado superará los 30 millones de euros.

Como indica el ministerio de Sanidad, la articulación de esta agrupación de adquisiciones se efectúa a través del mecanismo previsto en la ley de contratos del sector público, mediante la adopción de un acuerdo marco centralizado de selección de precios y suministradores.